Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 17 de mayo de 2011

Renault 12 Gordini (1973) IXO Models 1:43



No sabía realmente si empezarlo así o terminarlo así, pero éste corto es tan inspirador que al final decidí ponerlo como introducción para contagiarles mi ánimo:

L'Emmerdeur (1973)



Ahora sí, ya abrió el termostato y podemos apretar el pedal a gusto, motivo de la presente como bien se dieron cuenta es presentarles el Renault 12 Gordini, Foto de fichaje:



Se puede hablar mucho o poco de éste auto, mucho por sus bondades resaltadas de acuerdo a la época, en sus comienzos fueron sus líneas y aerodinamia, sus ópticas y sus volúmenes tanto exterior como interior, luego fué su rendimiento y economía para terminar con la consabida robustez que fue el substento indudable del modelo para permanecer en fabricación por tanto tiempo.
Tranqueras adentro, en pueblo chico, ámbitos donde Ford era la única palabra con sus F100 los Falcon eran tenidos en alta estima por su similar mecánica, en ese contexto también se referían al 12 como "el Falcon chico" cosa bastante extraña de la que más de uno podrá dar testimonio.

Venimos?



El apego de Ixo por el modelo visto de frente es regular, la forma de la parrilla, el paragolpes, luces auxiliares inclusive la grillas bajo la parrillas son una interpretación perfecta del modelo pero los insertos de las ópticas delanteras dejan algo que desear "muy rectangulares" no acompañan debidamente la curva de los extremos de la parrilla pero como la escala en 43 suele ser piadosa es algo que se puede sobrellevar y no desestimar el modelo.




Y es que de perfil ya los cambios son notorios, la silueta ya se acepta a primera vista y rememora nuestra primera generación de R12 que lucían una delgada parrilla detras de la ventanilla trasera con ribetes cromados, se siente por cierto la ausencia del ventilete, no es un error, sino una forzada interpretación por parte nuestra calificando éste 12 con nuestro 12 contemporáneo, si vuelven al video verán: No hay ventiletes en un 12 Gordini.



Aquí se puede apreciar la toma de aire, modificación del capot que difiere de nuestro Renault 12 Alpine que fué el 12 "Especial" para la Argentina. El volante es riguroso para el modelo y sus interiores cumplidores en sus formas aunque mezquinos en su color.



Las llantas son de gran realismo para el modelo, más de uno reniega por que otros Renault 12 producidos por IXO, el taxi de Bogotá por ejemplo, no las trajo. La migración del tapón del tanque de combustible hacia un lado en un intento de explicación diría por performances deportivas (llenado en boxes desde el lado del vehículo) o normas de seguridad de competencia en caso de ser colisionado en su retaguardia? vaya a saber! A lo mejor uno se la parte pensando y el único motivo fué diferenciarlo del Renault 12 "común"

Vamos partiendo!



El modelo real le hizo la vida fácil al modelo ya que contaba con sus ópticas traseras rojas en su totalidad, cosa que el fabricante respetó (vamos a decirlo así)



Quizá el tapón de combustible marque la diferencia entre ambos lados en lo que respecta al resto esta muy bien logrado.



Aquí con su trabajador hermano que quizá nos de una escusa para encontrarnos en otro post.

Salude que nos vamos!



Magníficent 12!

2 comentarios :

  1. Yo comento primero!
    Un modelo que compartimos, y justamente una de las piezas preferidas de mi coleccion.
    Le falto un "pelin" para ser igualito al Alpine.

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  2. Y un pelín largo el capot sobre todo... el primero en contestar! y eso que tiene largo rato publicado, se ve que gusta el modelo por que solito llegó a donde está.

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