Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 24 de mayo de 2011

Omnibus Mercedes Benz LO 1112 - Premium Classixxs 1:43

El colectivo


La historia de éste colectivo, un Mercedes Benz 1112 carrozado por El Cóndor (Empresa Argentina muy famosa en el ramo), tuvo sus inicios con su servicio regular de Moreno a La Perlita, la línea 6, recorrido concedido a Transportes La Perlita S.A. Como tantos otros colectivos en nuestro país, pertenece a una época en que el apego a éstos transportes era más grande y las restricciones no eran tantas, sobre todo las que hacen referencia a los fileteados que en un principio pensé que era costumbre perdida, pero me enteré que el espíritu de la normativa es de poner una diferenciación clara entre las distintas líneas, por lo tanto, es una costumbre extirpada más que perdida.
    Las unidades de transporte una vez radiadas (osea puestas a disposición para otros fines luego de cumplir su servicio), solían seguir sus días como transporte escolar, pero en la actualidad ésos ómnibus naranjas con una franja blanca no se ven, Kombis y Renault Traffics reclamaron para sí este servicio.
Toda posibilidad de supervivencia quedaba reducida a ser tomados para cumplir una vez más su labor pero en algún lejano paraje del interior, caso contrario, ser desguazado y utilizado como repuestos o reciclado que es el final más común.
    Esta unidad una vez retirada de servicio siguió luciendo sus colores por mucho tiempo, mantenida por sus propietarios dentro de lo posible, pero... Qué se podía hacer con ese viejo y gran colectivo? Donarlo al museo de Mercedes Benz? Hasta una sonrisa pícara podría haber al decir eso, y es que uno piensa en la marca de la estrella e inevitablemente flota en un halo de detallismo y perfección infinitos...
    Cómo decirlo... cuando Las Tres Marías brillan parejo... Y una dice que puerta tocar, la otra dice del otro lado de la puerta "pase" y la última brilla como nunca en la parrilla del colectivo luego de que COLCAM restaura la unidad para que sea objeto de deseo teutónico...
Creer o reventar, la unidad fué aceptada para formar parte ni más ni menos de la exposición permanente del Museo Mercedes Benz sito en Stuttgart, Alemania:

Foto:http://www.designbuild-network.com

Navegando por internet pude dar con algunos detalles del traslado, fotos que me resultaron muy emotivas, más si uno se imagina en los momentos de las fotos siguientes, una mezcla de piel de gallina y lagrimón escondido, Dichas fotos son extraídas de un video documental del traslado que sería interesantísimo ver, aquí se lo puede apreciar pisando las autopistas europeas, casi que dan ganas de decir volvé no te vayas!

Rumbo al Museo de Mercedes Benz, Stuttgart (Alemania) www.solobus.com.ar Hector Navarro, Espania - Capturas de Pantalla Ivan Welly

    A ésta foto yo le pondría "encuentro cercano del tercer tipo" Qué habrá pasado por la cabeza del chofer del Bus Setra que pasa al lado? Lo último lo nuevo y lo sofisticado frente al pasado la historia y obsolescencia. Dos culturas distintas, dos mundos (universos quizá?) distintos.

Rumbo al Museo de Mercedes Benz, Stuttgart (Alemania) www.solobus.com.ar Hector Navarro, Espania - Capturas de Pantalla Ivan Welly

Les dejo un breve pantallazo del Museo Virtual de Mercedes Benz donde lucen nuestro querido colectivo en el séptimo nivel de la instalación, y debajo un link a dicho museo para quien guste:

En la actualidad está expuesto en el Museo Mercedes Benz, incluso en su página web donde ofrece una visita virtual al mismo

Museo Mercedes Benz - Visita virtual

Luego de investigar un poco más, Escala Clásica dió sobre el tema y en youtube ofrece el video que da testimonio del último viaje de éste ómnibus:  http://www.youtube.com/watch?v=Od7u6FVV9Qw

El modelo: De Stuttgart a casa


Un viaje con mucho menos glamour es el de mi unidad de La Perlita S.A. en escala 1:43 que fué concebida en China para ser comercializada en el museo alemán, presentada en una caja gris muy a tono con la línea estética que escogió la marca de la estrella. Conquistó a un visitante neoyorquino y se fué con él al país del norte, parada previa hasta llegar destino: mis manos.

Te ví venir!


La explosión de detalles pone a prueba mis comentarios, la carga ornamental salta a la vista, quizá las cuatro estrellas de Mercedes Benz debería nombrar primero? sobre el capot y en la parrilla como siempre para después sumarle las que están sobre cada faro? O las pestañas que tienen los mismos?  La patente argentina llama la atención también con su portapatente con tres pelotitas con el emblema de la marca en cada una, los laureles, las antenitas para demarcar el ancho del ómnibus... las palabras siempre quitan lo que da la imagen.


Aquí la visera gana protagonismo y se empiezan a ver esos adorables filetes con banderas argentinas, unas diminutas estrellas bajo las luces de posición del techo y la combinación de colores en el guardabarros delantero.


Las tazas delanteras serán Bepo? noto incluso debajo de la puerta delantera como se interrumpe el contorno azul para hacer notar un borde metálico.


Del otro lado sólo puerta delantera que tenía menor uso, nótese que en ésta si está esa puertita metálica que es para poder cerrar el colectivo con llave sin accionamiento neumático.


Ya arribado vemos que el modelo no baja la guardia un segundo, siguen los trabajos de fileteado, la tapa del tanque de gasoil con una placa metálica debajo que en caso de derrames de combustible evitaba el contacto del mismo con la pintura, la taza trasera correctísima con el diseño propio para las llantas posteriores...


Aquí un poco más en detalle del lado contrario donde se aprecia mejor el grado de detalle además de los compartimentos exteriores para herramientas y demás.


A pesar del tamaño del modelo resulta un reto tomar fotos de su concurrido interior, en la fila de uno, una señorita viaja detrás de un ávido lector de novelas, más adelante otro pasajero se pone al día leyendo el diario...


Insisto, muy difícil, pero con ésta toma da una idea más cierta del contingente que recibí en casa.


Aquí se pueden ver el detalle de los asientos, el piso y el marco de las ventanillas un poco grueso a mi gusto.


Remate redondito del techo atrás, fueron las primeras líneas de las carrocerías empleadas para los Mercedes Benz 1112 y su sucesor el 1114.


Cada día canta mejor el zorzal criollo... Vamos partiendo? los novios ya subieron, estamos todos.


Añares sin ver un paragolpes así al igual que las ópticas traseras, debajo de la patente un último filete que dice "Gracias Héctor" y en la parte que me toca si Héctor tiene que ver en que yo tenga esta hermosura en mi mesa, también le digo gracias!


Magníficent 1112!

martes, 17 de mayo de 2011

Renault 12 Gordini (1973) IXO Models 1:43



No sabía realmente si empezarlo así o terminarlo así, pero éste corto es tan inspirador que al final decidí ponerlo como introducción para contagiarles mi ánimo:

L'Emmerdeur (1973)



Ahora sí, ya abrió el termostato y podemos apretar el pedal a gusto, motivo de la presente como bien se dieron cuenta es presentarles el Renault 12 Gordini, Foto de fichaje:



Se puede hablar mucho o poco de éste auto, mucho por sus bondades resaltadas de acuerdo a la época, en sus comienzos fueron sus líneas y aerodinamia, sus ópticas y sus volúmenes tanto exterior como interior, luego fué su rendimiento y economía para terminar con la consabida robustez que fue el substento indudable del modelo para permanecer en fabricación por tanto tiempo.
Tranqueras adentro, en pueblo chico, ámbitos donde Ford era la única palabra con sus F100 los Falcon eran tenidos en alta estima por su similar mecánica, en ese contexto también se referían al 12 como "el Falcon chico" cosa bastante extraña de la que más de uno podrá dar testimonio.

Venimos?



El apego de Ixo por el modelo visto de frente es regular, la forma de la parrilla, el paragolpes, luces auxiliares inclusive la grillas bajo la parrillas son una interpretación perfecta del modelo pero los insertos de las ópticas delanteras dejan algo que desear "muy rectangulares" no acompañan debidamente la curva de los extremos de la parrilla pero como la escala en 43 suele ser piadosa es algo que se puede sobrellevar y no desestimar el modelo.




Y es que de perfil ya los cambios son notorios, la silueta ya se acepta a primera vista y rememora nuestra primera generación de R12 que lucían una delgada parrilla detras de la ventanilla trasera con ribetes cromados, se siente por cierto la ausencia del ventilete, no es un error, sino una forzada interpretación por parte nuestra calificando éste 12 con nuestro 12 contemporáneo, si vuelven al video verán: No hay ventiletes en un 12 Gordini.



Aquí se puede apreciar la toma de aire, modificación del capot que difiere de nuestro Renault 12 Alpine que fué el 12 "Especial" para la Argentina. El volante es riguroso para el modelo y sus interiores cumplidores en sus formas aunque mezquinos en su color.



Las llantas son de gran realismo para el modelo, más de uno reniega por que otros Renault 12 producidos por IXO, el taxi de Bogotá por ejemplo, no las trajo. La migración del tapón del tanque de combustible hacia un lado en un intento de explicación diría por performances deportivas (llenado en boxes desde el lado del vehículo) o normas de seguridad de competencia en caso de ser colisionado en su retaguardia? vaya a saber! A lo mejor uno se la parte pensando y el único motivo fué diferenciarlo del Renault 12 "común"

Vamos partiendo!



El modelo real le hizo la vida fácil al modelo ya que contaba con sus ópticas traseras rojas en su totalidad, cosa que el fabricante respetó (vamos a decirlo así)



Quizá el tapón de combustible marque la diferencia entre ambos lados en lo que respecta al resto esta muy bien logrado.



Aquí con su trabajador hermano que quizá nos de una escusa para encontrarnos en otro post.

Salude que nos vamos!



Magníficent 12!

domingo, 15 de mayo de 2011

Renault Fuego (1982) IXO 1:43

La imagen grabada en mi memoria influyó en la toma fotográfica, las publicidades de los 80s referente a automóviles adoptó esta pose que marcó un estilo gráfico ya clásico para el rubro automotriz y sobre todo para el material promocional de Renault... Te ví venir!



Una toma casi irreal, un punto de vista que en la vida cotidiana no es muy fácil de encontrar pero era parte de la magia, la fantasía con que se cargaban esos autos nuevos...
Un frente irreprochable y franco da un realismo superlativo a la reproducción nótese las diferentes piezas destinadas a conformar el frente 2 guiños/balizas 2 ópicas delanteras y 2 romplenieblas, 6 insertos incorporados sin contar el conjunto parrilla-paragolpe.

Pero no nos vamos a entretener por que ya llegó su Fuego:



Un trago de bebida espirituosa pura y bramar la garganta para disipar el ardor, eso es bueno para estos casos de posts jodidos, aquí vemos la esbeltez de la ígnea coupé clásica argentina. Nótese la presencia de sus rasgos distintivos como esos vaguetones plásticos y ese remate vítreo posterior tan gentilmente copiado de Porsche (Podría ser así? Algunos prefieren el término "inspirado") Pero bueno la cuestión es que resulta en un diseño armonioso y atractivo, además de sus llantas exclusivas que compartía con el Renault 18, ítems que fueron haciendo la base de su éxito.



El interior cumple en la medida que puede, podría ser mas detallado pero... cuanto mas? ví modelos de mejor alcurnia que apenas se esmeran en los colores del tablero. El espejo debidamente detallado con su elemento reflectivo y la antena un tanto sobredimensionada que no molesta tanto al modelo en realidad.



Te ví partir!

Acá la clásica toma pero de atrás nos da la partida, se ve que es un modelo que se defiende bastante, reproduce muy bien esa descomunal luneta trasera con sus desempañadores además de sus acrílicos traseros en tres colores... y le falta la calco "Líder mundial en tracción delantera" que Renault Argentina le ponía a todos sus modelos en aquél entonces.


Magníficent Fuego!



domingo, 1 de mayo de 2011

Peugeot 505 (1984) - IXO Models 1:43

Ya se sabe que cuando se habla de los 80s en Argentina hay 4 puntas de lanza, 4 vehículos que representaron lo mejor de ése período por las automotrices que estaban mejor posicionadas en ése momento: Renault con su 18/Fuego, Fiat con el Regatta, Ford con el Sierra sedán o coupé y Peugeot con su 505 motivo del presente post.



En su diferenciación Ford hacía gala de su diseño futurista en conjunción a su tradición de vehículos grandes, Renault con su tracción delantera y la robustez como fama, Fiat apuntaba al sentimiento de sus fieles con "el grande de Fiat" pero a la vez subrayaba su tecnología de punta y potencia, Peugeot pareciera siempre en esa posición ajena, no te va a decir que es el más rápido, que es el más futurista ni el más tecnológico... te va a decir tengo el mayo confort, un auto que por dentro es un palacio y te vas a distinguir, con estilo, cosa que ya es carne en nuestra cultura al punto de que cuando se piensa en Peugeot ésa es la idea primigenia, un auto de detalles exquisitos, para tormento de quien lo fabrique en miniatura.

Te ví venir:



Ya desde el inicio promete y mucho el modelo, no sabría como explicarlo pero es algo trasciende las formas es como que tiene el "espíritu" del auto, quizá el conjunto de ópticas y parrillas que me resultan de notable realismo?



Arribado es un modelo que permite ser tan ácido como se quiera, el color más representativo, las formas correctas y las tazas plásticas, todo muy correcto, uno quisiera las llantas gamma pero a quién se las pide?



Son los desempañadores mas lindos que tengo en la colección sí... la antena no es la más recta pero es metálica y su grosor correcto es de un realismo muy logrado.



El gotero esta muy logrado, podría quejarme que hicieron la versión de techo fijo, me dicen que le reclame el techo al de las llantas gamma. No me metí en el interior por que el tablero si bien está bien detallado responde a un modelo europeo estilo electrónico ochentoso, por otra parte mi cámara no permite macros tan próximos.

Te ví partir



La línea del auto no decepciona y llegada al remate posterior hace lo suyo con ése discreto spoiler



Emblemas, insignias, cerradura, acrílicos en tres colores, todo bien logrado y con el mismo rigor del frente...



Magníficent 505!