Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 29 de octubre de 2011

DKW KOMBI (1954) - IXO 1:43


No es el utilitario que uno soñó tener, si bien se vió mucho por nuestras calles siempré fue segundona de la Kombi Volkswagen, quizá su motor dos tiempos que llevaba igualito al sedán de la marca, ni más ni menos que el Auto Unión, no le daba la imagen de robustez necesaria para afianzarse en el sector utilitario, más bien le daba un aire de ligereza y liviandad. (Sin entrar en los comentarios que sucitaba el ruido que emitía su escape, siempre alusivos problemas que se solucionan con Factor AG).


De frente su herencia europea, líneas propias, muy alemanas, se vé que el lápiz del diseñador estaba cerca de otros diseños de autos y utilitarios destinados a uso popular, nótese como visto de frente sus caprichosas formas dan la idea de un capot más lanzado, cosa desmentida en un vistazo lateral:



Hay muchos años de por medio, incluso con los míos no he podido ver una en condiciones dignas, quizá la imagen que más perdure en nuestra memoria sea algo así:


Lo que da sabor arqueológico al asunto, salvo que uno tenga un vecino con una de éstas en prístino estado, cosa que dudo, estamos frente a lo que sería una DKW en buen estado:


Las imágenes poco favorables de la vitrina invitan a apurar el paso a la foto siguiente que muestra su espartano interior:



Bien vale la pena pensar aquéllos años en que un utilitario era digno de toda simplificación posible, un sólo limpiaparabrisas, un tablero de comandos prácticamente raquítico con muy poco instrumental y el chaperío a la vista desde su interior, cualquier dejo de confort era pasado por alto.
No obstante, su color marrón resulta muy adecuado y sobrio, llamando a susurrar con cierta extrañeza la palabra "elegancia" más cuando se lo mira de ciertos ángulos como éste:



Y ya que estamos detrás la podemos dejar ir...



Nos vamos nosotros también?


Magníficent Kombi DKW!

domingo, 23 de octubre de 2011

Honda C90 Econo-Power - Tomica


Coleccionar vehículos y no tener los propios o de los seres queridos es imperdonable desde mi punto de vista, así es que esta el auto de mi viejo, en el que aprendí a manejar (allá lejos y hace tiempo) mi primer auto y busco hasta el día de hoy mi segundo auto... Pero en una vida paralela fuí poseedor de tres motos y encontré mi segunda motocicleta.


Por suerte, tuve el tino de guardarme una foto de mi tan citadino medio de transporte y que además de presumirla como ex propietario, viene al dedillo para la anecdota. 
Este modelo como bien muestra su caja es amarillo, sin embargo quien fué a buscarmelo es un virtuoso de la pintura. (Andrés no sé si algún día leerás ésto, como aquélla vez sigo dando gracias). Bueno, ya con hablar de habilidades del pincel y dar gracias... digamos que arruiné el final "tipo sorpresa" la moto en ciernes paso de su original amarillo a rojo, para mi asombro ya que ni esperaba tal cosa.Veamos lo que recibí:


Yo no sé ustedes pero todavía no me explico cómo hizo para pintarla así, el modelo se diferenecia de la mía por el asiento tan sólo, la historia junto a los deliverys de pizza le dieron la derecha al modelo, quizá hoy la mía esté entregando una de muzza vaya a saber dónde...


Si le digo que la moto es ligeramente más ancha que un dedo va a entender por que es increíble su velocímetro.


 O su pequeño motor, quién no habrá noviado en una de éstas...


Vamos! suba que ésta no se rompe nunca!


 Magníficent Econo Power!

jueves, 13 de octubre de 2011

Peugeot 404D - Taxi Argentino - IXO 1:43


Este auto marcó toda una época en el transporte urbano, de robustez y durabilidad infinitas, se ganó la preferencias de los propietarios de taxímetros en las grandes ciudades de Argentina. Tal fué su éxito que perduró más de una década en servicio. Cuando las ordenanzas municipales exigieron la renovación de unidades, pudo verse el vacío que dejó al retirarse; es que llegaban otros tiempos y otros combustibles más baratos que dejarían la mecanica Diesel de lado: el GNC, dando su turno a su sucesor otrora auto de lujo, el 504 que, junto al Renault 12, se adueñarían prácticamente por 10 años más de las calles en amarillo y negro.


Pero volvamos al 404, a la suerte de tenerlo incorporado a la colección y al discreto orgullo de sentir rescatado el recuerdo de años pasados. La reproducción es proporcionada y trata de testimoniar viejas costumbres respecto del "acondicionamiento" de éste tipo de vehículo.


Tal es el caso del portaequipajes y la visera sobre el parabrisas, pero también otros detalles de "rigor" como muestra la foto que sigue:



Como se puede ver, éste muchachito prestó servicio en la capital, sí señor!


Una vista integradora del modelo, con sus distintos detalles, puede llevar a quererlo como me pasó a mí, quizá las llantas rojas sean olvidables, pero también es cierto que a veces se pide mucho... algo tan "criollo", tan "de acá" hecho en el exterior era impensado años atrás.


Las luces traseras están un poco "descuidadas" respecto al nivel de detalle del auto, hay otro 404 mostrado unas entradas atrás que si da fe de cómo deberían ser. El resto es para recorrerlo con la vista y tildar como positivo cada detalle.

Parece que va a llover, nos tomamos un taxi?


Magníficent 404!

sábado, 1 de octubre de 2011

Omnibus Mercedes Benz O319D (1955) - Norev 1:43

Se sabrá, o lo digo, es lo mismo después de todo, mi cariño y simpatía por Mercedes Benz es grande, pero vale aclarar que me desligo de gran parte de la estrella, es que en mí país es un marca contradictoria, ya que los poseedores de los autos de ésta marca siempre fueron pertenecientes a una élite de grandes recursos, mientras el común de la gente hasta el más desposeído viajaba en ómnibus generalmente de ésta marca, ésta contradicción tan peculiar es la que traba mi relación con la marca, respeto y doy méritos a sus autos, pero me gusta Mercedes Benz en su sentido popular.


En Argentina dijo presente este ómnibus de pequeño porte prestando servicio para traslado de personal en fábricas, en el Ejército, aeropuertos y demás aplicaciones que permitían sus reducidas dimensiones, la robustez y fiabilidad heredadas de los grandes colectivos de la marca le dió la seriedad de un vehículo de gran porte a un mini-ómnibus.


En el frente se puede apreciar la importancia de la parrilla que comparte diseño con el Mercedes Benz 1112 y 1114 (En Europa era denominado L911). Pero ya metiéndonos al modelo vemos que goza de un alto grado de realismo, si uno está en el tema supondría que es fabricado por Schuco, que es la marca alemana por excelencia, sin embargo se trata de Norev, marca francesa que nos da gustos como éste. (Ojo, Norev en su línea especial de caja negra, no la regular que son algo más parecido a un juguete)


Son curiosas sus formas y el modelo no da tregua, se copia del original con toda fidelidad, es mi sexto colectivo en mi colección, por eso le puse "Camilo" en honor al cantautor del millón de amigos (Camilo Sesto, su cuasi tocayo fonético) por cierto, sólo a los colectivos les pongo nombres.


Se puede ver que del lado opuesto al conductor lleva dos puertas pensadas para el ascenso de pasajeros, ahora si notan una luminosidad importante en el interior...


Es por que tiene techo abierto al estilo sunroof que permite ver en detalle su interior con asientos muy fieles y simples sin mucho confort ya que eran pensados para viajes cortos.


Para el chofer un hábitat espartano con lo justo y necesario, y que lindo es el rojo cuando brilla así...


El detalle de la capota es muy delicado realmente...


Las llantas duales traseras son tan lindas y detalladas como las delanteras como se puede ver de éste lado que solo tiene la puerta para el chofer.


El modelo da mucho realmente, en lugar donde uno a esta altura mucho no insistiría sorprende con rueda de auxilio caño de escape y cardan que realmente baja hasta el diferencial del eje (sin caer en el viejo vicio de "dibujarlo" en relieve sobre el plástico) un lujo.

Modellbaus Wrestling: La patrona mira el modelo, lo considera apropiado en términos estéticos y lo quiere para sí con fines decorativos... la nena lo considera apropiado para meterle un muñeco por el techo y también lo quiere ...
Al grito de "Atrás! Rapaces!!!" pudo ser conservado, al menos de manera provisoria... igual ya les pinté los dedos a las sospechosas... Vamos que se nos pasa el colectivo!!!



Magníficent Camilo!