Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 23 de abril de 2012

Fiat Duna (1988) - Norev 1:43


De la forja del maestro de fundición de Norev a modellbaus, tengo la grata tarea de presentarles éste Fiat Duna correspondientes a la primera versión que se conoció en nuestro país, aquél auto extraño (por aquéllos años) que tomaba mucho del Regatta pero de volúmenes de menor tamaño...


Nadie imaginaría que el auto sería un verdadero clásico y récord de ventas en la década siguiente, parte se debe a la historia de la marca, Fiat nunca pudo dar la nota con autos grandes, a pesar de que al día de hoy se reconocen algunos de sus autos muy buenos en éste segmento, ninguno tuvo éxito a la hora de las ventas.
Si uno hecha una mirada a los 80s se verá con que la marca daba batalla con los 147-Spazio y el Regatta principalmente (sin nombrar el Súper Europa que prolongaba la agonía del 128). Mientras el 147 pecaba por pequeño y se vendía como pan caliente (Fiat es sinónimo de autos pequeños casi...) El Regatta seguía siendo el tercero de un carrera de tres atras de Renault y Peugeot. El Duna sería el auto mediano que patearía el tablero.

 
Por otra parte el auto mismo, un diseño que no era audaz y se adaptaba a las modas siguientes con facilidad, líneas rectas, simples, una estética propia de la década siguiente habla de un auto que marcó tendencia, sumado a un motor fiable y rendidor con mecánica simple y de un precio sensiblemente mas bajo fueron las cartas de su éxito.


Fiat no dudó en sacar provecho de la robustez mecánica del Duna: sorteó con éxito un prueba de confiabilidad de la FIA, recorriendo 25.000 kilómetros en el autódromo de Rafaela en aproximadamente 170 horas a una velocidad promedio de 146 km/h, quién no recuerda en su luneta trasera una gran calcomanía de "17 récords continentales de confiabilidad total" no se sabía de primera mano cuáles eran específicamente los 17 récords, pero sonaban a mucho y algunos se suponían eran importantes...


Y como todo no se puede ser novedad siempre, lejos de su lanzamiento su rendimiento y confiabilidad fue de boca en boca y su valor utilitario fué remarcado. Fue taxi, remis, auto de flotilla por excelencia en empresas y servicios varios, haciéndolo digno sucesor de la casta Ford Falcon, Renault 12 y Peugeot 404 que en Argentina son la santa trilogía (Y que todo fierrero argento la menciona como si dijera Jesús María y José).


Y siguiendo con un tono casi eclesiástico, el que no tenga una anécdota con un Duna, que tire la primera piedra...

Alguien pidió un remis?


Magníficent Fiat Duna!

jueves, 12 de abril de 2012

MG MG B - Del Prado 1:43



Anteriormente mostré un Mini, ahora traigo este modesto MG, un MG-B que tuvo diferentes versiones: con techo, sin techo o con el capot modificado por que aparte también tuvo diferentes motorizaciones, desde un modesto 1600 cm3 pasando a un 6 cilindros e incluso un V8...



Lo llamativo de este coche es que desde sus inicios en los años sesenta hasta casi el año 80 donde termina su fabricación no sufrió grandes cambios, incluso uno tratándose de ilustrar sobre el mismo pasa de versión en versión del coche y en líneas generales siempre es el mismo, se le nota la influencia de Alfa Romeo aunque resiste en su trompa el toque inglés que le quita la fluidez que reclama.



Lo antes dicho no fué otra cosa que el justificante de que en nuestro país sea un auto muy visto por un poco más de una década, pero visto desde lejos. Cuando abrieron las importaciones no pudo faltar el ingreso de este vehículo y que encima, frente a la sofisticación nipona, se haya vendido, no en gran cantidad pero dijeron presente.



No tendría el costo de Mercedes, pero ofrecía un "elitismo de precio razonable" a fin de cuentas tener un coche inglés no era para cualquiera, descapotable menos. Y además atento a las formas propias de ópticas redondas desplazadas hacia atrás (respecto a la parrilla) que dejaban esas formas característicamente deportivas. Para ésos años era un auto elegante que se sabía desde el principio sería un clásico.



Y como todo clásico, reproducido hasta el infinito, me tocó en suerte este modelo llevado a cabo por DelPrado, pensado con fines editoriales y de calidad contenida en su precio, quizá para un fanático resulte insuficiente, más para mí que lo adopté en la medida de que forma parte de algo mayor (junto al lotus seven y el mini, marcando la industria británica en materia de coches importados aquí) fué muy adecuado.



Con su color verde ingles y tímidas insignias, sin hablar de su modesto interior, transmite mucho de lo que transmitía el auto real. Mi memoria puede fallar pero recuerdo haberlo visto en color blanco, rojo, celeste metalizado (le daba un aspecto muy moderno por cierto) negro y por supuesto éste verde, ahora que lo pienso, fueron más de dos o tres los que entraron...



Incluso rememorando puedo verlos con una suerte de portaequipajes cromado sobre su baúl, bastantes recuerdos me trae éste auto por lo que veo, nos vamos mientras seguimos haciendo memoria?



Magníficent MG!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

modellbaus timelines: Solido



Tenemos que retroceder, pero tenemos que hacerlo bastante hasta principios de los años 20, allí se encuentran vestigios de los inicios de Solido, claro que bajo el nombre de "Fonderie de Precision Nanterre" fundada en 1919 por Ferdinand de Vazeilles. Gozaba de cierto prestigio gracias a sus productos para líneas automotrices (cuando no aviación) tales como carburadores, cabezas de cilindros... en fin todo lo que requiriera fundición y precisión como el nombre de la empresa evocaba.

Está pensando... está pensando... acá está deje de pensar: al oeste de París, ahí está Nanterre.


La genealogía de la marca se explica fácilmente en éste momento, la industria juguetera de entonces tenía como pilares fundamentales la madera y la hojalata, en ese contexto es que Vazeilles piensa la aplicación de material inyectado, es decir fundición de metales, para la ejecución de juguetes en reemplazo de la hojalata. Aquellas primeras fundiciones de cierta aleación de zinc marcaba una diferencia notable respecto a sus pares de lata: mayor espesor, rigidez y peso. Dichas cualidades que dan una idea de fortaleza influyeron en el nombre que deberían llevar aquellos primeros vehículos, los llamó SOLIDO.

Su primera incursión comercial fué en el Salón del Automóvil de 1932: Una bujía con ruedas.


Bueno, si es apresurado va a estar golpeando la mesa renegando de semejante introducción para terminar con ésto, pero es deber maravillarse con conciencia histórica, es el principio, el origen de lo que hoy disfrutamos en el blog, tanto así que la "Bougie Gergovia" (Bujía Gergovia) fué editada nuevamente para conmemorar los 65 años de la marca (el amarillo).

Es en 1937 cuando la firma adopta de forma oficial y para todo fin el nombre de Solido y para entonces ofrecía una gama más que interesante de modelos sin dejar de sentirse las limitaciones técnicas del momento, los mismos se ofrecían pulidos (de aspecto similar al cromado)


Dicho pulido acusa según mi opinión soluciones heredadas de las épocas de la "Fonderie" una presentación mas metalúrgica que modelística.


 Quizá ésta imagen lo resuma todo, el sello de la "Fonderie" y a la vez el de Solido, todo de metal, incluso sus ruedas, posteriormente se incorporó la pintura como parte de la terminación de sus productos:


Francamente olvidables a los fines modelísticos, la firma produjo autos que no se correspondían en absoluto a ningún vehículo real. Pasada la segunda guerra mundial, en ese resurgimiento general de las industrias para consumo civil es que vuelven a verse avances respecto a lo que Solido ofrecía: Tres tamaños regulares para sus modelos (Junior, Baby y Mosquito de mayor a menor, el "mosquito" para el que anda en ascuas tiene 6 cm. aproximadamente).
Por otra parte en las líneas Baby y Mosquito aparecen (Al fín!) reproducciones de modelos reales a la vez que siguen saliendo monigotes ( autos genéricos para la gente bien).
Así vieron la luz empezando la década del 50 modelos tales como el Simca Aronde, Citroen 11CV, Peugeot 203, Renault Fregate... Nótese que la mayoría eran franceses (había algún que otro modelo americano).
La línea Junior (la más grande) tuvo reproducciones de autos reales después, sin embargo la complejidad de su construcción era notoria como se muestra en el siguiente esquema:


De ésta línea que duró hasta los años 60s podemos encontrar éste Studebaker Commander por ejemplo (Foto Web)


Pero es imprescindible detenerse en el año 1957, en ése año Sólido lanza la serie 100



A diferencia de las series anteriores éste Jaguar no se puede desarmar como estaba previsto en los otros modelos, cerrado con remaches es el primer modelo en escala exacta 1:43 (hoy una de las escalas estándar para modelos a escala) Este modelo puede considerarse el inicio de una carrera (por no decir lucha) entre fabricantes contemporáneos de diecast por ofrecer modelos más sofisticados en calidad de rodamientos, suspensiones y matricería.
Precisamente de ésta serie corresponde el Peugeot 403 cabriolet perteneciente a la colección de la casa (auto modellbaus) fechado en 1959:


Conductor y ruedas son puntos en común entre los distintos modelos que conformaron la serie 100. Como se puede apreciar son modelos básicos para parámetros actuales y extremadamente detallados, revolucionarios para la época. Aquellos juguetes para no jugar, los que no se entregaban a los niños y se atesoraban como si de joyas se tratase, pueden encontrarse aquí los primeros modelos propiamente dichos, las primeras reproducciones serias que coexistirían unas décadas más con los autos de juguete hasta escindirse definitivamente en los años 80s.

Es por ése entonces (promediando los 50s) que Sólido abandona Nanterre para instalarse en Ivry - La Bataille, Normandía.

 A tal fin acondicionaron una antigua planta hidroelectrica sobre el río Eure. Usted piensa en una usina hidroeléctrica adaptada a un proceso industrial como algo interesante desde un punto de vista técnico, a la vez que pintoresco y si se quiere podría decirse con cierto romanticismo si se piensa que esta a la vera del río.
A todo fin busqué alguna imagen de aquella edificación, encontré una vieja usina hidroeléctrica sobre dicho río, puede que sea, puede que no, pero en caso de no ser es probable que tenga un parecido importante:


 Para 1960 lanza la serie militar que resultó un grán exito por su gran calidad, realismo y detalles propios que los hacía muy avanzados para ése entonces (orugas, tráilers, etc) haciendo gala de un gran tecnicismo a la hora de efectuar sus productos.
La otra punta de lanza para aquéllos años eran los autos deportivos, donde se atendían los planos de los modelos reales suministrados por los fabricantes para efectuar los modelos atendiendo con sumo cuidado a sus proporciones, los vehículos como juguetes ya habían quedado atrás. Según entendidos, los prototipos de las 24 hs de Le Mans deben ser tenidos en cuenta como referentes de la excelencia de éstos años (similares al Jaguar mostrado más arriba, no es otra cosa que la continuación de la serie 100)

En 1970 lanza la serie Âge d'Or compuesta por vehículos de lujo del período de entreguerras, la "Epoca Dorada" sería  relanzada en varias oportunidades en años venideros. Puedo ofrecerles de mi colección uno de sus modelos a modo ilustrativo, una Pick Up Ford V8, puede apreciarse que no es de la primera edición pero mantiene el espíritu de la serie:



Como se puede apreciar en cada paso se manifiesta el crecimiento de la empresa. Desde aquella primitiva bujía con ruedas a la serie Âge d'Or pasaron 30 años que sumados a los anteriores (de la Fonderie) exceden en tiempo la vida productiva de un individuo. Solido era un empresa familiar, a Ferdinand de Vazeilles le siguieron sus hijos, se corporativizó luego, ya no se trataba de una pequeña fábrica sino de una industria cuyos productos iban mas lejos de las fronteras de Francia y de Europa llegando a América. Eran grandes, incluso en 1974 cuando partieron de Ivry - La Bataille para radicarse en Oullins (también en la rivera del Eure) ya utilizaban aquellas instalaciones como depósito:



La de Oullins era una fábrica moderna (moderna en los 70s) donde sequiría creciendo, aquí nacerían las series GAM y GAM2, los mejores modelos del momento, tanto así que hasta el día de hoy hacen pasar calor a más de un modelo de factoría reciente, ejemplares de ésta serie pueden encontrarse en auto modellbaus:

Peugeot 504


Renault 4 F


Peugeot 604



Posteriormente Solido sería absorbida por otras marcas. Pero ya llegados a éstos años es aquí (Oullins) donde se daba la “magia” ya que estaba totalmente dedicada a la construcción de modelos para adultos, por que no sólo fué un referente indiscutido en la escala 1:43, fué un peso pesado en la escala 1:18...



 La marca Solido resultó intocable, su prestigio y presencia de años le daba carta ganadora a sus modelos premium por naturaleza.

 En 2006 se cierra la planta de Solido en Oullins, y no hubo más “Made in France”, toda la producción se pasó a China, desde entonces pocos modelos nuevos salieron a la luz, sólo un largo derrotero de reediciones de glorias pasadas...

Es aquí donde uno cerraría la historia de Sólido, o podría seguir un poco, pero en el 2006 se abren dos caminos: 

El primero es seguir la empresa que pasó de mano en mano (absorbida en principio por Majorette, firma que en años recientes con una millonaria deuda es absorbida por Simba Dickie Group que no resulta muy familiar pero es propietaria de Schuco, su rival alemán y la firma japonesa Tamiya entre otras tantas marcas).

Dado que seguir el primer camino va en contra del espíritu original de éste timeline (pasar de logros y modelos a deudas millonarias y un naufragio asegurado en un mar de cifras) Voy a tomar el segundo camino de regreso a Oullins:


Locaux a louer (local en alquiler) los yuyos altos y un cielo gris son más que suficientes para dramatizar los últimos momentos, como un buque de guerra que se unde en tierra. Los tiempos actuales permiten ser testigos presenciales gracias a internet y la fotografía digital de los últimos momentos de Solido.


El vaciado de la empresa, se pueden ver las matrices hasta donde termina el salón esperando ser removidas del edificio, para los que no están en el tema, cada matriz es el molde donde se inyecta el material para fabricar cada componente de los modelos a construir, aquí vemos una de cerca:


Esta es una matriz abierta, nótese que era la empleada para hacer los volantes (de a ocho por vez).


Trofeo de guerra? saqueo de tumba? un master de resina hecho a mano para hacer los moldes de un Tucker algunos lo ven como curiosidad, otros se clavan de rodillas a llorar por la industria perdida.


Momento final, mientras se llevan las últimas máquinas, tres señoras siguen ensamblando las últimas piezas producidas en una improvisada mesa, son los últimos modelos en la planta de Oullins, unos utilitarios Peugeot 403 de la firma Perrier:


Llegado a este punto sólo nos queda imaginar un diálogo más o menos así:

-Les roulettes? (Las Rueditas?)

-Ne sont pas plus (No quedan más)...






domingo, 1 de abril de 2012

BLMC Mini Cooper - Lledo/Vanguards 1:43

Corría el año 1984 y el pequeño Colin con sus 16 años debutaba por primera vez, se ponía tras el volante de una forma "oficialmente deportiva" en el Coltness Car Club precisamente en éste auto:

El modelo arde, entiendo que el abesado lector se atragante con lo que esté comiendo, tomando o lo que sea que prefiera para acompañar la lectura de mis post pero bueno es el riesgo. Arde por que me resultó atractivo por tres cuestiones principales, La primera es que no tenía ni un minicooper, es un modelo muy reproducido y con mucho potencial para casarse con la primera porquería que te ofrecen. Yo dije no señor! yo me caso con la tercera o cuarta porquería que me ofrezcan y miren que hermos porquería:



El auto es netamente de línea, sin aditamentos ligeramente acondicionado para correr, ni número tiene dejando el panel blanco vacío. Entonces efectivamente es un BLMC (British Leyland Motor Corporation) Mini Cooper Coltness Car Club, con el Colin ganó el West of Scotland Autotest Championship usando éste Mini Cooper con la identificación 707 LHT en el capot (En éste momento es cuando Juan - el señor que suelen ver de vez en cuando, casquito negro y barbijo blanco- sale a buscar la foto creo...).



La segunda es Colin McRae, a mi gusto fué el mejor piloto que conocí en mi vida, era el piloto que no ganaba seguido pero cuando ganaba te hacía saltar de la silla, un resumen propio de una fecha del international rally championschip sería dos o tres pelotudos que ganan o puntean seguido sin tomar riesgos frente a un Mc Rae que se excedía constantemente saltando más alto, doblando más fuerte... debo confesar que me alejé del rally desde su partida...



La tercera va de mano con LLedo - Vanguards - Corgi? (termina siendo todo lo mismo en definitiva) , me resultó altamente atractiva la ejecución vintage y a la vez realista del vehículo, lo más llamativo son sus faros de strass propios de los tempranos 70s. Luego se hace obligación sumar el tema del peso del modelo, producto de la cantidad de metal que lo constituye, sorprendentemente la base, su chasis, es de metal donde dicen presentes en relieve partes mecánicas y escape (si eso no es vintage díganme que es!) con las leyende LLEDO de un lado y Vanguards del otro (dos firmas, si) dejando el material plástico sólo para vidrios y paragolpes.



En contraste su vista lateral engaña y enamora, las llantas aportan y mucho al aspecto de un modelo que es propenso a ser terminado con unas insulsos platitos cromados, en un modelo de pocos detalles las ruedas dan un toque de realismo impensado.

Digo yo... si subimos... damos una vuelta... se nos pegará algo de aquélla magia de 1984?



Magníficent Mini Cooper!