Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 24 de junio de 2012

Modellbaus - ACME 2012

Uno se siente distanciado de su rutina habitual de acercarse de forma cómoda y compartir. Es que por éstos días la cabeza está en otra cosa...


Resulta que en la exposición del año pasado los modelos por sí mismos eran de marcada notoriedad, es que aquellos colectivos con sólo su porte ya marcaban presencia. Pero ahora éste sitio dirá presente con un criterio distinto: autos franceses (o de origen francés para exquisitos) en la Argentina de los 70s...
Por lo general los criterios suelen ser más simples: "Argentinos de los 80s" y meten todo lo que anduvo en ésa década sin piedad o... "Fiat"... "Renault"... o la marca que se imaginen haciendo un repaso histórico de la marca.
En lo personal no entendí alguna cejas levantadas a la hora de definir con que me haría presente, pero sí les puedo decir algo, mi intención va más allá de posar unos cuantos modelos y es el "toque especial" lo que me viene ocupando mis tiempos libres, algunas ideas en la cabeza pero ninguna materializada, en éstos días me llegan dos modelos de refuerzo... falta una semana... se prenden en la previa?


sábado, 9 de junio de 2012

Peugeot 504 (1970) - Norev 1:43


Volverse sobre el camino, bajar del pináculo apuntando al pasado para encontrar el origen, es que ya tantas veces nos fijamos en el 504 en su configuración madura y conocida, ésa que se nos grabó en la retina de tal forma que pensamos que el 504 siempre fué así. Este modelo a todas luces gusta de ilustrar y entrenar el ojo a la hora de ver Peugeots...


El auto remonta sus orígenes al año 1969, si se lo piensa con los pies en el día de hoy, es un auto viejo más, si se lo piensa en el año 1969 es, para la época un diseño tremendamente audaz, quizá futurista e indudablemente de vanguardia, máxime si se observan los modelos anteriores que no guardan semejanza alguna, con diseños adecuados a la "moda" del momento (como el 404 y sus aletitas) y al facilismo técnico (Siempre faros redondos, y las formas atendiendo sus partes mecánicas).


No obstante se podía apreciar en una etapa germinal el paso inverso, cuando el diseño influye en sus partes mecánicas, así el 404 podía lucir un capot plano y bajo entre sus dos ópticas delanteras gracias a la disposición inclinada del motor (En el 403 era vertical, por eso luce esa suerte de morro en la trompa).
 Para éste 504, el primero, se hechó mano de mucho del 404, desde sus picaportes de puertas con botón como luce la miniatura (más tarde reemplazados por el sistema embutido para meter los 4 dedos) hasta el motor y disposición incluso respetando su cilindrada de 1600 cm3 que le daba un rendimiento austero pero económico.

 
Claro que la mecánica heredada trasluce y se manifiesta en la caja al volante calcada y sus ruedas de pisada mucho más angosta. A las ruedas finitas y picaportes se le puede sumar la ausencia de apoyacabezas en sus butacas y tenemos un 504 genuinamente primitivo.


El resto es historia de lujos, llegó el aire acondicionado, el primer auto argentino con pasacassette de serie, levanta vidrios eléctricos y a ese motor de 1600cm3 de la década del 60 se lo llevó a 1800cm3 promediando los 70s para luego llevarlo a 2000cm3, hasta el final de su fabricación. (La historia del motor es un poco mas larga por que también fué usado en el 505 y llevado a 2200 cm3).

Ahora pateando un poco de libros y dándole una licencia importante a la sagacidad... Le queda lindo el color "champancito" no?


Magníficent 504 primitvo!

lunes, 4 de junio de 2012

ACME 2012 - CORDOBA, ARGENTINA.


Una vez más comparto la alegría de invitarlos al ACME en su 22º Edición del 6 al 22 de Julio en el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.
Hay que celebrar los nuevos emprendimientos que apuntan a reunir coleccionistas dándole un marcado carácter social a esta actividad, así se han realizado otros encuentros con anterioridad en éste año, pero nobleza obliga, hay que reconocer que ésta muestra es abierta al público, algo fundamental y que la distingue de las demás.
Punto muy importante no sólo para compartir sino para alentar a nuevos coleccionistas y a la vez encontrar coleccionistas que no conocía.
Otro detalle, no es monotemática, es coleccionismo y puede uno encontrarse con una variedad interesante de colecciones, dicen que para muestra basta un botón y yo les dejo aquí la nota de lo que fué el ACME el año pasado.

Todos Invitados!