Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 28 de julio de 2013

Mercedes Benz 608 D (1969) - Schuco 1:43


Hay dos razones por las que se puede explicar el éxito del Mercedes Benz 608 D.
La primera es la probada calidad de la marca a nivel local, hasta el presente al elegir un camión o utilitario si uno quiere ir sobre lo seguro mira directamente a Mercedes Benz. Cuando apareció el 608 ya la marca de la estrella llevaba un par de décadas rodando por nuestras rutas marcando una diferencia indiscutible con los utilitarios rivales.


La segunda era la propuesta nueva, inédita para aquellos años de ofrecer un utilitario mediano-grande, con la robustez de un camión pero con el tamaño de un furgón grande, de líneas modernas, muy citadino, ágil y con una capacidad de carga importante.


Para algunos era literalmente un camión disfrazado, un importante motor diesel, ruedas duales y frenos de aire no dan para pensar otra cosa, o si? Empresas de caudales hecharon mano al modelo para hacer transportes blindados cuando no optaban por su rival: El Ford F350.


Fué utilizado como plataforma para una serie de utilitarios, si bien la versión furgón como la mostrada y la de minibus eran bastante específicas, se ofrecía con cabina y chasis desnudo para que ya en manos del propietario se le coloque una caja de carga de acuerdo a cada necesidad: caja abierta (con baranda alta... o baja)  O caja cerrada ( Térmica o no) sin nombrar su uso como remolque de auxilio o Motor Home.


Producido en Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires desde el año 1969 hasta el año 1990 sin muchas modificaciones fué reemplazado por el 710 que si bien tiene un aire más actual conserva mucha de la geometría del 608 diferenciándose principalmente en el conjunto de parrilla y ópticas delanteras.


 Hablando de la miniatura, Schuco hizo de las suyas una vez más y el modelo goza de un realismo más que aceptable, el detallado propio de la marca con insertos y esa extraña mezcla de vieja y nueva escuela en el picaporte de la puerta... ya que es parte de la matriz a la vieja usanza pero demasiado detallado (prestar atención al contorno del botón) lo que habla de una matriz muy lograda, inimaginada años atrás.


El detalle de las ruedas traseras, el monocromático negro en la parte inferior del modelo exige un escape bien hecho, con orificio, en esta toma se puede apreciar los distintos materiales que brillan de forma diferente, incluso los reflejos dejan apreciar el detallado de las tuercas en la rueda...


El frente, el lugar fundamental en todo modelo y principalmente en utilitarios ya que es la "cara" del vehículo deja bien clara la calidad de factura, marcos cromados para las ópticas, insignia perfecta, incluso la profundidad de la parrilla lleva a pensar en un modelo de escala mayor, pero no, todo es proporción y punto justo.



Amplias superficies vidriadas propias del vehículo real hace que la reproducción no de agote en el exterior ofreciendo unos interiores muy interesantes, extraña lo tonalidad blanca por estas latitudes pero amén de eso, el instrumental esta muy detallado, participan varias piezas para butacas, cambio de marchas y volante...


Y... si me disculpan... el teléfono está sonando y espero una llamada urgente...


Magníficent Mercedes Benz 608 D!!!

viernes, 19 de julio de 2013

Modellbaus Interview: Julián - Clockwork Orange Scalemodels



"Yo quiero tener un millón de amigos" cantaba José Feliciano pensando en todo aquello rescatable del ser humano, el lado bueno que todos tenemos, aunque por lógica no se puede ser amigo de todo el mundo, siempre hay intereses contradictorios y pasiones antagónicas. Pero no vamos a filosofar acerca de la amistad, pensando en el día del amigo lo mejor que puedo hacer es presentarles un nuevo amigo (Para los que no lo conocen) o compartir unos momentos con él para los que ya lo conocen.
El género de la entrevista para algunos es un arte y para otros una mecánica, sea como sea resulta primordial conocer de antemano al entrevistado para sacar el máximo provecho.
Luego de sesudas tácticas para convencer y sacar una entrevista digna a Don Orange ( Julián) puedo traer
hoy algo satisfactorio a nivel personal y un testimonio valioso a todas luces para el que lo lea.

Antes de entrar en la entrevista propiamente dicha, sepan que Julián es ante todo reservado, no gusta de exposiciones mediáticas donde no existe control alguno sobre quien termina leyendo, mirando o escuchando. Un detalle importantísimo, un cristal para poder leer de otro modo las siguientes líneas y saber que quizá en un par de días me llegue un mail pidiendo que la borre. Es un momento, literalmente un momento, con OrangeClockwork.

Te acordás cuándo llegó el primero?

Siempre fui de coleccionar modelos, desde muy chico, de los cuales conservo unos cuantos, algunos muy jugados y otros casi nuevos.
Sin embargo aquel modelo que podríamos decir que inauguró esta nueva etapa lo recuerdo claramente, fue un regalo que recibí para mi primer dia del padre, en Junio de 1996, una Ferrari F50 en 1/18 de Bburago. Con ese modelo descubrí esa escala y me enamoré. Lo peor que pudo haber hecho BB (Bburago) fue incluir en la caja ese pequeño librito con todos los modelos del catálogo, al principio los miraba, al poco tiempo ya quería uno más, luego otro, y así empezamos...



No voy a caer en la pregunta fácil sobre cuántos modelos tenés, más interesante sería saber cuándo dejaste de contarlos.

Nunca dejé de contarlos, de hecho llevo un inventario muy minucioso de cada modelo con todos los datos desde fecha, lugar y valor de compra, o bien si posteriormente lo cambié, vendí y/o también regalé.




En general son muy pocas las veces que me desprendo de piezas, todo lo que incorporo es porque realmente me gusta, soy muy selectivo y suelo meditar bastante cada compra, sobre todo cuando la variable espacio comienza a tener preponderancia por sobre el factor económico, no me gusta tener cosas guardadas que no pueda verlas a diario, aunque últimamente algún que otro modelo espera nueva vitrina a la sombra de su cajita.

A los mangueros, leyeron bien,  “también regalé” es decir hay antecedentes que el hombre puede llegar a hacer un donativo… pero no pudo terminar la oración sin aclarar que “son muy pocas las veces”. Es coleccionismo ortodoxo sin lugar a dudas.

Qué sentís cuando entrás a la cueva*?
(*) La cueva es el ambiente que alberga su colección, no otra cosa. No es Batman!

Es una sensación única, estoy literalmente rodeado de mis cosas en un ámbito muy pequeño pero sumamente acogedor, con todo a mano y a la vista. Un lugar muy mío, a donde nadie accede a menos que yo esté allí, y no porque lo prohíba sino porque para todos ya es así.
Como a todo coleccionista, ver el conjunto brinda una gran satisfacción, y a la vez detenerse con la mirada en cada pieza y pensarla en cómo y cuándo llegó allí es otra de las facetas que forman parte, a mi modo de ver, de disfrutar el hobbie.


Cuando pensás en tu colección pensás en una o en varias?

No, para mí la colección es única, por más que se componga de varias temáticas por así decirlo, yo la pienso como un todo, como el fruto de años de dedicación y búsqueda, un tesoro hecho a medida de uno mismo, de sus gustos y pasiones.



Para dar una idea de selección... supongamos llega su Tío Reyes, ése que maltrata la tarjeta de tal forma que la tiene arqueada como una banana y le dice "Joven Orange, compre el modelo que más desee y ni se fije en el precio, pago yo"...  que modelo traería?
Bueno, tráigame algún Otto Models en 1/18, le explico Tío, son unos modelos fantásticos hechos en resina de altísima calidad, en orden de prioridad si encuentra sería el Peugeot 505, el Renault 18, la Coupé Fuego, el BMW M5 E28, y sino un Golf GTi MKII


Entre tanto diecast, un modelo de este tipo sería dar el puntapié inicial en esta escala y material.
Peugeot 505 de Otto Models

Renault 18 Otto Models

Para los que no lo conocen, sepan que la pregunta anterior podría salir disparada para cualquier lado, es que Don Orange maneja los cuatro puntos cardinales, Escalas (18, 43 y 64), Tipo de Vehículos (Buses, Camiones, Autos, Camionetas, Motos…), Tipo de Modelos (De alcance masivo y artesanales por decirlo de alguna manera) y Edad de los mismos (modelos nuevos y de años atrás, sean años o décadas).
Se puede tener respuesta acerca del deseo que despiertan los modelos en cada caso?
Me gusta todo eso, si, y algunas cosas más, pero es imposible (y menos hoy dia) abarcar completamente una escala o época, cualquiera sea, por eso me decanté por lo que más me gusta de cada categoría, sin verme en la obligación de "llenar el album" de ninguna marca ni escala, el mejor antídoto para no caer en la compulsión de, por ejemplo, condenarse a conseguir a cualquier precio "todas las variantes de colores" o encasillamientos por el estilo. Conocí colegas compulsivos, muchos acabaron sin motivación, otros abandonando el hobbie y malvendiendo todo, o algunos incluso al borde de la ruina económica y/o familiar.

Le pondría "Moses" aunque sea al perro en honor Moses Kohnstam*?

(*) Moses Kohnstam es uno de los nombres más importantes de la marca Matchbox en sus inicios, primera parte de la famosa unión Moko – Lesney)

Un fundamentalista de la marca le pondría Moko, aunque claro suena feo...
Mejor sería ponerle Lesney que sí suena bien, qué buena idea me dio!
Ahora me falta el perro!



Veamos tus Matchbox peferidos

Me pone en una encrucijada, de todos me gusta algo, los Matchbox de mi época me despiertan emociones difíciles de explicar, pero vamos por una selección rápida, de la que quizá luego me arrepienta, pero en fin… puse el display de modelos Regular Wheels delante de mis ojos en este momento y agarré estos 



El criterio fue quizá más pensando en quien los vea, pues de los tres tenemos dos grandes conocidos como el #56 Fiat 1500 y la #71 Jeep Gladiator, y finalmente el #32 Jaguar XKE que me atrae más que nada por esas ruedas, que son todo un alarde de matricería y que pocos modelos de la línea las montaron.


Los Superfast fueron mi juguete diario más querido, en estos casi que ni dudé, puse más que tres y de paso los combiné con el K-11 Daf Car Transporter de 1970 y el K-18 Dodge Horsebox de 1971 ambos ya de la serie SuperKings, la sucesora de los King Size al recibir el cambio de rodado.
Los autos que lleva el Daf son todos los denominados "transicionales" es decir son modelos que existieron en la línea RW y que fueron reconvertidos a Superfast primero con ruedas finas y luego les calzaron las más anchas cuando empezó la competencia contra Hotwheels. Esta era trancisional duró apenas un par de años, por eso son escasos y buscados estos ejemplares de ruedas finas.
Volviendo al Daf, lleva en su deck superior y empezando desde atrás el #25 Ford Cortina celeste, el #33 Lamborghini Miura dorado (mi "más preferido de todos"), y delante el #67 Volkswagen 1600TL, digamos mi "favorito nro 2".
Abajo asoma por atrás el #5 Lotus Europa variante azul (otro gran amigo de juegos), y finalmente el #20 Lamborghini Marzal
.


Contame de tu "amor" por los transicionales.

Fueron mi primer amor sin dudas. Creo que el primer diecast que tocaron mis manos fue un Matchbox Superfast transicional, tenía entonces 5 o 6 años, y en esa época año 70 o 71 debían ser no solo muy accesibles sino fáciles de conseguir, ya que me los traían mi abuela, mis tias, en fin toda la familia, recuerdo que los repetidos mi vieja los archivaba en un placard, bien alto lejos de nuestro alcance, y los iba entregando a medida que los otros corrían su suerte o cuando ya el clamor nuestro (con mi hermano, 3 años menor) era tal que optaba por aflojar. Tengo la imagen en la retina de las cajitas Superfast vistas de punta y a 2m del suelo.
Después vino la pista, cuántos recuerdos…


Vamos más allá, recomiéndeme un King Size por que yo veo como transmite su entusiasmo cuando suma uno a su colección y uno quiere contagiarse (a riesgo de salir coleccionando otra cosa más).


Recomendar uno solo es difícil, para mí todos tienen su encanto especial, ahora bien, sabiendo que es entusiasta de los camiones como yo, le recomendaría el K-16 Dodge Tractor with twin tippers, es casi un tren por lo largo y la cantidad de ruedas que tiene (26 en total), las dos volcadoras y los detalles lo convierten en un modelo súmamente atractivo que dan ganas de ponerse a jugar ya, vea sino la foto:



Para el que gusta de los viejos Matchbox seguro desearía que sigan párrafos al respecto pero sería un desperdicio ahora que todo gira en torno a un coleccionista y no a una marca.



Qué otras marcas de modelos antiguos te han interesado? Cuáles son tus tesoros de otros tiempos? (Fotito de dos o tres modelos antiguos)


En general, siempre me interesó todo lo que fuese británico, y en menor medida otras marcas europeas.
Las primeras que me vienen en mente son Corgi o Dinky. De la vieja Corgi me fascina la linea Major, por la complejidad y detallado de sus modelos, amén de su robusta calidad de construcción que los hace muy atractivos. Pensar que eran juguetes en su época! Ejemplo de esto que comento, es el Ford H Series grua que está dentro de mis favoritos de esta marca, increíble lo que es esa pieza. Dinky tiene lindas cosas también, entre ellas aquellos modelos de series o películas, de gran calidad. 
Después la alemana Siku, a la que descubrí más recientemente y comencé a explorar su historia, encontrándome con cosas maravillosas, siempre en el rubro camiones y maquinaria, que es su especialidad y una de mis ramas de interés.


Izquierda, "Mercedes Benz Kranwagen" Siku Ref. V293, principio de años 70
Derecha, "Ford Holmes Wrecker" Corgi Ref. 1142, fines de los 60, principios de los 70

 Izquierda, "Oldsmobile 88 The Man from Uncle" (El Agente de CIPOL) - Corgi Ref. 497, mediados de los 60
Derecha, "Spectrum SPC - Spectrum Patrol Car" (Capitan Escarlata) - Dinky Ref. 103, mediados de los 60

Si vamos a lo nacional, Buby sin dudas es mi preferida, hoy dia solo conservo unos pocos modelos que sobrevivieron, y algunos otros que fui incorporando posteriormente. Me hubiese encantado poder reunir más, pero cuando me dí cuenta ya los precios se habían disparado de una forma tal que, a mi juicio, no justificaba frente a otras alternativas que el diecast moderno iba ofreciendo.
Paradójicamente, aquellas cosas que eran inalcanzables cuando eramos chicos, como tener un Matchbox King Size o un Corgi Major hoy dia son infinitamente más accesibles que un Buby que los comprabas en el kiosko de la esquina.
Por suerte como siempre digo con los Buby me cansé de jugar (y romperlos lamentablemente), en cambio aquellos otros tan deseados hoy los tengo de grande, en cierta forma la balanza se equiparó
.


Ahora hablando de modelos actuales noto un gris entre las escalas 1:18 y 1:43    algún determinante (más allá de la disponibilidad) para que un modelo lo sumes de una o otra escala?

El tema es que, al principio la escala 18 era más limitada en cuanto a variedad y calidad.
Como todo iniciado, uno comienza a acumular y ante cada novedad correr en su búsqueda. Nunca imaginé que esto iba a explotar de tal forma como lo es hoy. Por eso mis primeros pasos con la 43 fue tratando de cubrir huecos que la otra no abarcaba, principalmente en autos pre 80´s de calle más mundanos, lejos de las marcas de superautos a los que apuntaba la 1:18 entonces.
Cuando esa escala, años después, empezó a variar el catálogo y a ofrecerlos, si ya lo tenía en 1:43 me contuve de comprarlo en la mayor, salvo contadas excepciones en las
cuales me quedé con ambos.
Luego llegó el punto en que el espacio empezó a poner limitantes, y por eso las compras en 1:18 empezaron a ser cada vez más esporádicas, limitándose solo a piezas de gran valor de factura que justifique cada cm2 que ocupa.





Viendo hoy la colección en retrospectiva, y en pos de ganar lugar para suplirlo con piezas de mayor calidad me tendría que deshacer quizá de los primeros Bburago o Maisto pero eso no está en mis planes, después de todo esos fueron mis comienzos y está bueno seguir viéndolos junto a lo más reciente, dando una idea de madurez selectiva dentro de la propia colección.
Resumiendo entonces, hoy dia ya casi todo entra por la 1:43 salvo que lancen un modelo altamente interesante, inédito y que además sea de calidad premium, en cuyo caso iré a por la 1:18 sin dudarlo.

Y cómo lográs que en la cueva coexistan todas las piezas? hay algún criterio que ordene o es caótico?

La cueva en la bohardilla de casa comenzó con unas estanterias dispuestas en forma de U en uno de los extremos, siempre pobladas de 1:18. Entre ellos se agrupan más o menos por marcas/epocas, no estan todos mezclados.
Despues se agregó una vitrina en una pared junto al escritorio en la que hay un centenar y medio de 1:43 y los estantes inferiores reservados a los Matchbox, fundamentalmente todos los King Size, aunque por razones de espacio están un poco apretados y no se lucen como quisiera. Es decir, dentro de la superpoblación actual hay un cierto orden, o por lo menos yo se donde está cada cosa sin andar revolviendo.
Afortunadamente en unos meses todo va a mudarse a un nuevo lugar, y ahi sí la cosa va a ser más organizada, aunque creo que voy a extrañar ese sitio tan íntimo y cálido.

 



Aparte de los modelos, agregas otros elementos propios del mundo automotor para acompañar o son estrictamente modelos?

En general no, salvo alguna insignia, tengo una pequeña biblioteca con algunos libros de autos y trenes y muchas revistas Motor Clásico y Road Test, éstas últimas solo hasta el año 1994-95 ya que de ahí en adelante perdieron objetividad y calidad informativa.


Llegado a éste punto tenemos una idea formada de tu colección por lo que sería redundante seguir hablando del pasado y sobre todo lo hecho, yo le voy a pedir que retroceda unos pasos en su "cueva" justo hasta la puerta y la mire... seguramente lo hizo muchas veces, mirándola con algún proyecto en mente, cuál es la mejora pendiente? Agrandar, achicar, dividir, mejorar, comprar, vender...

El proyecto es mudar todo a otro lugar dedicado y que actualmente está en terminación, como parte de una ampliación de mi casa, digamos que para fin de año calculo que estará concluido
La cueva dejará de albergar la colección diecast, tal vez conserve en ella el tendido perimetral ferroviario y la vitrina de 1:43 pasará a tener material rodante, es lo más probable, el resto del ambiente será destinado a otros usos familiares.
Vender...nada, todo lo que incorporo es para quedarse, en eso soy muy conservador, mis hijos decidirán que hacer con todo el dìa que parta para el màs allà.


Dejando de lado un futuro necrológico... En realidad quería preguntar si tenes una idea o fantasía para ése nuevo hábitat...

Bueno, la idea es que ese nuevo hábitat sea una pasada en limpio, algo con displays altos, mucho vidrio y una superficie lo más amplia posible para que nada quede afuera, y a la vez todo a la vista, ese sería mi anhelo hoy, no veo la hora de hacerlo realidad.

Me gustaría para cerrar te tomes la libertad de dejar unas palabras para el que comenzó a coleccionar hace poco o está pensando en iniciar una colección.

Luego de casi dos décadas de coleccionista, lo que puedo dejar para quien está en sus comienzos es que esto es una pasión, algo que se va construyendo y enriqueciendo con el tiempo, no hay que encararlo desde el principio con el objeto de "llenar un álbum", hoy día los catálogos de todas las marcas no tienen fin, con lo cual ya del vamos es una misión imposible. Es decir, no incorporar piezas por hacer número sino por gusto, puede que te atraiga el auto, o su historia, o simplemente te parezcan lindas las ruedas, en fin tiene que tener "algo" por el cual al contemplarlo sepas el por qué esta allí junto a los demás, el resto viene solo, la búsqueda y el tan ansiado hallazgo, más el conocer gente con los mismos gustos y compartirlos, algo hoy enormemente facilitado por la tecnología, de hecho esto que escribo lo estamos viendo gracias a un blog que leen, mayormente, colegas de afición.

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Por una cuestión de gusto cierro aquí las preguntas. Pasado, presente y futuro fueron sucedidos con éxito y los brochazos que dimos ya nos dieron su alma de coleccionista.
 A Julián lo pueden encontrar en http://orangecw.blogspot.com.ar ya lleva unas cuantas entradas y de gran calidad, es una visita obligada y un lugar para tener en cuenta.

En otro orden, nuestro amigo Gaucho clamaba en un temprano Abril por un blog nuevo y una entrevista… Aquí los tiene… Feliz día del Amigo.

miércoles, 10 de julio de 2013

BMW 320 1975 - Schuco 1:43 (1975)


Tiempo atrás trazamos el timeline de Schuco y quien les escribe se encontró con un inconveniente, resulta que uno al buscar modelos de Schuco termina ahogado en modelos de factoría reciente (Excelentes por cierto) pero bajo la tutoría de los actuales dueños.
Uno buscaba la esencia de la marca, modelos de propia forja e ingenio pero terminaba en el otro extremo: con vehículos arcaicos impulsados a cuerda. Es que el volantazo fue tardío, mientras en Inglaterra y Francia tenían definido un camino de probado éxito de reproducir vehículos reales con el mayor detallado posible, Schuco insistía en la fórmula de su propio éxito de años pasados.
Fué principalmente en los 70s donde la marca produjo sus modelos en escala 1:43 de los cuales pude leer sobre su calidad y sobre todo lo adelantados que estaban respecto a marcas rivales, pero un puñado de años no bastan, estos maravillosos modelos eran apenas un minúscula parte de lo que ofrecía la marca y un minúsculo ingreso para sus deudas. Schuco cerró y sus moldes fueron a parar a varias marcas que dieron uso de las mismas hasta los años 90s.
Pero quería ver un Schuco, un Schuco-Schuco, curiosidad del destino, nunca pude encontrar una foto en la web pero sí comprar uno.


Y en un estado soñado, es uno de los pocos modelos que conservo con su acrílico original.


Y uno feliz, quiere que diga Schuco por todos lados, imagínese viendo el mundial 78 con éste bebé en la mano, debe ser la expresión misma del coleccionismo actual por aquéllos años.


Y cuando digo Schuco que es en todos lados también incluyo el acrílico, uno puede dar gracias de que se conserve bastante transparente y sin rajaduras con tantos años.


Pero dejemos de dar vueltas con el envase que a todo esto hay gente que las tira así sin más. Vamos a pelar la naranja para ver sus gajos. Para ver ese anaranjado rabioso tan lindo que lucían muchos autos por aquéllos años, al BMW le sienta de maravillas y muchos lo recordamos en éste tono cuando éste auto era todo un símbolo de status.



Opticas traseras de plástico traslúcido, paragolpes en pieza separada... el que me conoce sabe que abro las puertas de mi colección a modelos viejos por gustos arqueológicos, en este caso un avanzado a su época. Créanme, otras marcas por esos años hacían verdaderas chanchadas con las partes traseras de los modelos.


Vamos bajando del pedestal. Nótese las llantas que logradas y realistas, de cambiar el cromo por el gris la reproducción de las mismas estaba más que cumplida (Resultaba necesario el brillo para que guste en aquellos años al parecer)
Usted buscará anticiparse: me quiere decir que las puertas se abren...


Pero de pura maldad le voy a decir que abre el capot, en el mismo sentido y con mucha semejanza al modelo real. Usted insiste con las puertas... no hay caso.


Entonces insisto, no sólo abre el capot, también la magia llega al baúl... eran los 70s... el paraíso de las aberturas en modelos de ésta escala... Usted sigue pensando en las puertas...


Y por fin las tiene! Pero de tanto darnos el gusto Ud. y Yo... El modelo está dando lo máximo en sofisticación, hay modelos en escala 1:18 que ofrecen las mismas aberturas hoy, más de 30 años después. Aprovechemos el modelo así como está para investigar que esconde su interior...


Estándares actuales darían por reprobado el interior, quizá esquemático, pero si afinan la vista el volante busca reproducir el de BMW y el tablero luce en profundidad los relojes. Los asientos llaman a la memoria la cuerina negra...



El motor es para mostrar sin miedo, de los mejores que pude ver hasta el momento, vea tranquilo, identifique piezas, parece que Schuco no entendía lo que era ser esquemático... por suerte... no entendía.



El baúl cumplidor, incluso el color negro que viste su interior y guardabarros interno tiene su gota de esmero ya que la base del modelo es metálica...


Ahhh... me van a saber disculpar pero leer "Made in Germany" arranca un suspiro, hay de todo abajo, desde rueda de auxilio hasta el tren delantero pasando por escapes y transmisión, datos técnicos del vehículo y un orificio rectangular para calzarlo en su base.


En su contracara el trabajo de la base no termina, debe oficiar de alfombra del habitáculo.



Otro detalle que me llamó la atención es la guía en el cierre de las puertas, muchos modelos de éste tipo dejan a la suerte dicho encastre y a cuenta del resorte que las mantiene cerradas (Las mismas buscan su posición con el marco... o con la ayuda del dueño con su dedo...)


Y es sólo un modelo, de apariencia tan discreta sin embargo nos tuvo un rato largo descubriendo tantos detalles... Todo lo que se dice de aquéllos genuinos Schuco alemanes y su excelencia parece tener su fundamento después de todo.


Magníficent BMW 320!!!