Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 15 de febrero de 2014

Citroën Dyane 1980 - Norev (1.43)


Cuando Argentina entraba a los 80s recibió una bocanada de aire fresco en materia automotriz por la entrada de modelos importados, japoneses con toda la tecnología, alemanes caros, distinguidos, eficientes y por demás elitistas de la mano de Mercedes y BMW que darían el status buscado por los mas pudientes. También entraron franceses, de gran arraigo local como Peugeot y Renault que daban a los amantes de dichas marcas la posibilidad aunque sea remota de probar el néctar en su estado puro: un vehículo francés hecho en Francia, "francés - francés" y no francés de Berazategui.


Y con todo lo hablado cuando me toca mostrar algún representante de aquélla camada de extranjeros normalmente hablamos de los "grandes" modelos, donde el lujo, el confort y velocidad era norma. Pero en voz baja llegaron modelos de menor alcurnia, menos pretenciosos, más económicos y la mayoría resultaban ser coches japoneses diminutos y compactos donda Daihatsu mandaba. Así éste Citroën Dyane que no se podía comparar con las coupés y berlinas del segmento superior ni con los nacionales del segmento superior y medio quedó habitando ése segmento de medianos pequeños importados, único auto francés en ése segmento ya que un Renault 5 objetivamente podría haberlo acompañado pero se encargaron de ponerle un oneroso precio.


Una consulta de antecedentes le daba un saldo negativo que debía cubrir con propios méritos. Cuando las demás marcas tenían caminos mucho más fáciles, Citroën tuvo una presencia discutible en nuestro país. (De los japoneses se sabía poco y nada, pero cada modelo vendido era una sorpresa y prueba suficiente de lo viable de comprar uno y a los europeos, alemanes sobre todo, directamente se los soñaba desde antes de que llegaran).


Es que la marca se estableció y se puso fabricar 2cv (luego 3cv) Ami 8 y Mehari, modelos con idéntica motorización y rendimiento similar, bien para un principio, pero nos negó el DS y sucesivos, si algún europeo lee, imagínese que pensaría de Citroën con sólo esos tres modelos de referencia.


Incluso jugando tan cerca del ridículo que debían adecuar sus campañas a la simpatía ya que de otra forma no podía ser viable "El vehículo donde lo unico importante es la persona" un slogan pícaro que abrazaba al posible comprador ahora "importante" y de forma tácita dejaba entrever que debajo del capot no había algo importante... ni afuera del capot... ni el capot mismo...


Incluso promociones locales de concesionarios de Córdoba que en ocasión de vender los primeros 2cv organizaban carreras que no distaban de un número de circo: Dos Citroén 2cv uno al lado del otro y dos competidores.... Listos?... Ya!!!... El primero que le volvía a colocar los asientos, colgaba las puertas, se subía y hacía 100 metros ganaba.
Espíritu aventurero, personas que reniegan del lujo, económico, un auto esquemático de constitución simple que lejos de complicaciones mecánicas tenía menos posibilidades de rotura... pero como cualquier auto uno se puede levantar una mañana y no arranca. Incluso el servicio mecánico era particular, ya que no los reciben hasta el día de hoy en cualquier taller, hay que llevarlo a uno que se dedique a éstos autos.


Así el Dyane cuando pisó suelo argentino fué recibido de una manera muy particular, fué ignorado por quienes nunca fueron atraídos por el 3cv(2cv) y por quienes tuvieron una mala experiencia en ellos. Pero para los amantes de su antecesor de origen nacional (Que los tiene) era un estilizado y hermoso 3cv, hasta sonaba como un 3cv.


Y no estaban errados en nada, ya que Citroën al absorver a Panhard encargó a parte de la misma con Louis Bionier a la cabeza la actualizacion del 2cv. El Dyane debería ser producido el la planta de Levallois donde se producía el 2cv, en la misma línea de montaje, por cuestiones técnicas(*) el auto terminó con las mismas dimensiones aspecto, peso... llegado al punto que es errónero considerarlo el sucesor del 2cv sino más bien una expresión de la gama alta del mismo.
(*) Tengo un amigo que se llama Gaucho y le solicité que me haga la actualización de la empanada árabe, misma masa y mismos condimentos, me trajo una empanada triangular igual a la anterior con distinto repulgue, me cobró por el trabajo...



Modificaciones más o menos la escencia del vehículo fué siempre la misma desde 1967 que se presentó hasta 1983 que dejó de fabricarse. Para quien guste de la estética de los 60s, pero la estética futurística de ése entonces, principalmente la europea vanguardista que nada tiene que ver con las aletas aeronáuticas americanas, el Citroën Dyane es un auto hermoso de ver, hereda cierto aire del DS 19 en su trompa fluída que de pensar en su origen resulta inverosímil.

 
Respecto a la miniatura Norev hizo un trabajo notable, la matriz hace sospechar de que lleva unos cuantos años encima sobre todo en sus ventanillas de marco grueso, en efecto trata de una sobrevida de un viejo modelo que hoy recibió apliques por parte del fabricante.


Digo notable por que conservó algo que es para éste modelo vital, la suspensión:


 Quien vió en funcionamiento esta serie de vehículos de Citroën sabe que son de suspensión blanda y un andar saltarín, incluso de ver uno adelante en el camino uno se contagia y acompaña con la cabeza el movimiento.


Que su reproducción sea rígida (de hecho tengo un 2cv así y por eso lo digo) resulta muy extraño al tacto, al tomarlo muestra tanta firmeza que pareciera representar un vehículo tosco y rígido, en cambio las suspensiones de éste Dyane recuerdan su bajo peso y andar liviano.



Magníficent Dyane!!!