Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 14 de julio de 2014

2CV Picasso, Andy Saunders - Premium X 1:43

Sin miedo a pecar de generalista, cuando se escucha que un vehículo es una obra de arte sobre ruedas, lo normal es remitirse a autos exclusivos. Así los que ven la belleza en el rendimiento sufren imágenes mentales de cuanta coupé europea recuerden. Deportivos arrancados de aquellas trasnochadas revistas del mundo motor que iban cabeza a cabeza con una Penthouse y al igual que ésta última tenían en las páginas centrales el plato fuerte.
Claro que pegar las páginas centrales con un Mercedes alas de gaviota es tanto más sencillo (mucho más sencillo!) que poner a Miss Marzo mirándote a los ojos mientras tironea con los dientes un piolín de la bikini... Y debe ser por eso que nos acordamos del Mercedes y no de alguna señorita en particular de Penthouse, al deportivo alemán se lo veía mas seguido.

Por otro lado estan los que ven la belleza en las formas y se entregan a los años 30 con sus estrafalarios coches. Monumentos rodantes de épocas donde la lujuria era impulsada por sangre, sudor y lágrimas, tiempos en que uno veía a un posicionado y su mujer no lo alcanzan los dedos de las manos para contar su servidumbre. Claro que meten dos brutos paréntesis al vehículo abstrayéndolo de su contexto, en todo caso de su propietario original dan una biografía paupérrima, de palabrerío redundante que se resume a pocas líneas: "Pertenecía a X señor que tenía tanto dinero que hacía lo que se le venía en gana, éste auto es uno de sus antojos".

Así arte y auto tienen una relación indescifrable pero todavía nos falta conocer a Andy Saunders, artista. Imagine un boulevard, mientras lo descrito en los párrafos anteriores van en una dirección el Sr. Sanders viene en la otra mano, en sentido contrario. Mientras la mayoría espera descubrir una expresión artística en un auto, es decir, el auto que busca el arte, él lo toma como medio para expresar su arte, se sirve del mismo, es el arte que busca al auto.


En el año 2007 se presentó esta... manifestación artística? auto artístico?... en Goodwood House, West Sussex, Inglaterra, en el homónimo festival "Goodwood Festival of Speed".
Datos pellizcados revelan que el trabajo sobre el Citroën llevó 6 meses (Y que Saunders debe tener una buena renta para tirarse medio año haciéndolo).


Bautizado como 2CV Picasso no hay que entrar en cavilaciones profundas respecto a la fuente de inspiración, pero quien conoce la obra del artista malagueño y de sus diferentes etapas puede atinar que es cuando irrumpe el cubismo en su obra (1909-1912) (Luego de un período de clara influencia africana también llamado proto-cubismo).


Ahora, terreno de pocos es trazar líneas con una obra particular de Picasso, por suerte Saunders no se quedó callado y lo manifestó sin problemas, se trata del "Retrato de Dora Maar". Bueno, pero cual?
Picasso hizo al rededor de 30 retratos en óleo de Dora, su compañera y musa. Sólo queda mirarlos y suponer de cuál se trata, yo me inclino por el siguiente:


Así los ojos de Dora Maar y su nariz que quedó a un lado, desencajada del rostro por fuerza de las formas, encuentran su reflejo en las ópticas reunidas a un lado de la trompa y la parrila en el otro extremo, conviviendo en ese alterado capot que pide la aprobación del gran artista.


Las puertas buscan el desencaje natural del collage y los colores vivos corresponden en mayor o menor medida a los del cuadro.


Notables son los fuertes rasgos del 2CV que a pesar de pasar toda la fuerza del cubismo por sus líneas uno lo sigue identificando sin el menor esfuerzo, puedo llamar a su imaginación y pedirle que imagine el mismo proceso en un sedán compacto para comparar resultados.


Llegado al punto de pensar en la creatividad del contemporáneo artista cabe señalar que Citröen lanzó el Xsara Picasso en 1999 y en años sucesivos varios de sus modelos fueron llamados de igual forma en alguna de sus variantes, pensar en una interpretación "literal" del nombre de dichos modelos (Citröen - Picasso) lleva a restar originalidad o al menos espontaneidad al autor.


Mas allá de eso lo que no se puede dejar de reconocer la calidad con que ejecutó el proyecto, ya que después de todas las modificaciones el auto es operativo y se lo ve sólido (Dentro de lo que se entiende por solidez en un 2CV, claro)


Por otra parte Premium X, fabricante de la miniatura, propinó flor de golpe a competidores que se jactan de reproducir vehículos bizarros, rarezas y demás. Incluso es una rara avis dentro del catálogo del propio fabricante ya que en su mayoría son modelos que reproducen vehículos standard. ¿Qué los llevó a fabricarlo? Es un misterio, incluso la matriz o molde no acepta segundos usos, sólo sirve para hacer éste desencajado auto y punto.


Desencajado al punto de que la lona no va de un lado al otro sino que hay una parte de chapa a uno de sus lados como se ve en la foto de arriba.
Para lamento de muchos puristas, éste Citröen tiene el velocímetro mejor reproducido para un 2cv en escala.

Por mi parte aprovecho y le doy lugar en mi rebaño, ya que el hombre como tal define su existencia en varios aspectos y pocos modelos son tan significativos en tantos como éste. Es auto y es herramienta, por eso es una extensión de su cuerpo. Es arte y es un mensaje, por eso es una manifestación de su espíritu.

Muy culturales venimos, pero nos vamos como siempre.


Magníficent 2CV Picasso!