Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 24 de marzo de 2015

Ford Falcon TC (1965 - 1969) - Buby 1:40 (1969) (Variante)


Conociéndolos como los conozco, les va a importar un bledo el auto y van a agarrarme del cuello de mi piqué preguntándome "Cómo variante???" Luego de ciento setenta y tantas notas en el blog, debo incorporar el término tan sólo para distinguir ésta nota de otra que trata de un modelo muy similar, casi igual, efectivamente es otro Falcon de Buby pero en aquella ocasión era una versión mas temprana y esmerada a mi gusto sin desmerecer la presente.


El modelo llegó a mis manos por casualidad, dentro de un lote adquirido principalmente por el otro modelo que lo acompañaba, obviamente toda la atención en su momento se la llevó el otro modelo, sin embargo había que reconocer que éste también poseía su valor intrínseco, se puso a la venta pero a diferencia de otros modelos esperó su destino en la vitrina como si fuera parte de la colección, junto a su gemelo celeste.
Desde ahí el modelo se encargó de hacer tarea fina mostrando su estampa y lo bien que quedaba mientras llegaban ofertas ciertamente mezquinas de Buenos Aires. Es cierto que el color no es el mas buscado, incluso es frecuente de ver por que hay 4 o 5 dando vueltas, sí, 4 o 5 ya se considera frecuente para Buby.


Hace poco más de un año por falta de espacio en la vitrina decidí abrirla y retirarlo, pues si es un modelo a la venta debía dejar lugar a uno de la colección. Lo retiré después de tenerlo cuatro años en el mismo lugar, cuando ví el lugar vacío no les puedo explicar la rapidez con que lo saqué de la venta, incluso llegué a apreciarlo como modelo con alma, ya que en su condición de provisorio como si se tratara de su propia voluntad decidió quedarse.
Es más, era de los que pensaba que uno tiene un control sobre su colección, motivos tales como que sea modelo repetido, o con leves variantes, ya serían suficientes para insistir en su venta pero no...
Gracias a éste modelo reflexioné por que en definitiva uno colecciona... colecciona cosas por las que siente afecto y el afecto es un sentimiento, la palabra control no tiene lugar entonces, puede haber un intento de control en todo caso... pero habría fallas... ¿Ponemos el título de nuevo?

La falla amarilla de Reyes


El hepatítico modelo luce una carrocería de zamac estándar sin vicios ni remiendos, los pasaruedas son modificados por el fabricante respecto a la versión civil y mirando la disponibilidad de cada uno (Es decir cantidad de Falcons de calle y de competición)  hace pensar que hicieron cagar la hermosa matriz con la que hacían el civil para lograr éste de carrera... O que dejaron la matriz del Falcon de calle de lado para dedicarse a fabricar éste.


Una de las diferencias principales a su hermano de sangre es que mientras aquél Falcon Celeste tenía piloto y copiloto, el presente sólo tiene piloto que maneja sólo a lo David Hasselhoff, luce un casco rojo irregular como pelo... o luce pelo irregular rojo y brillante como un casco... en fin ustedes deciden.
Pero la mano maestra de Don Haroldo se vé presente, por un lado se ahorró el costo de poner otro monigote al lado y por otra forzó la venta de mas unidades. Hay trascendidos que cuando salió el Falcon con piloto y copiloto ciertos papás amarretes compraban un Falcon para dos hermanos, de ellos el más grande daba uso del modelo ya que era el mayor y manejaba, el mas chico era el copiloto y como no manejaba se contentaba en ver como su hermano lo "llevaba" de un lado para otro (los tripulantes venían pegados de fábrica, no se pueden cambiar de lugar, no hay cambio de roles). Este Falcon vino a romper con eso, un Falcon por crío, como debe ser!


La carrocería es una maravilla, el detalle y los aspectos de la misma ya los revisamos en los Falcons anteriores de los que vengo poniendo Links en esta nota, Las ruedas son un caso aparte, lucen un deterioro por causa de los años notable, se puede apreciar una degradacion del material en el cual ambos compuestos (neumático de goma y llanta de plástico rígido) se fusionan quedando así como se ve en la foto, el modelo tiene 45 años ya lo sé pero no me importa... me voy a quejar con Buby.


No son los primeros modelos de la marca con aberturas pero no esta muy lejos, sus antecesores con estos "lujos" se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos creo...


Luce muy bien mostrando sus cavidades, el baúl conserva su aspecto utilitario...


Como se puede apreciar no tiene ningún elemento propio de competición como un tanque de combustible suplementario, tampoco una rueda de auxilio como es el caso de un Torino que veremos más adelante, sólo encontramos en piso razonablemente prolijo.


Pero adelante el motor es infaltable, arranca suspiros a quienes interpretan que la reproducción de un auto debe tener la reproducción de su motor (mirando a modelos nuevos como "reproducción de carrocerías") No hay forma de dejar contento a todos, es en vano.
Amén de las imprecisiones, bien puede verse el motor 6 cilindros longitudinal algunos elementos periféricos y su filtro de aire, respecto a la versión de calle no varía nada pero las diferencias entre ambos motores vistos de afuera son demasiado exquisitas para la calidad de reproducción de aquél entonces.


La jaula del habitáculo es notoria y le da un marcado toque racing y su parte trasera es la que lógicamente sería la mas vista en un bólido de esta naturaleza, siempre escapándose en la punta de una carrera, mientras los demás lo ven de atrás, escapándose como esta nota...


Magníficent Falcon TC!