Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 19 de abril de 2015

Estanciera Brasilera (Rural Willys 1968) - IXO/Altaya 1:43


La idea del vehículo, su origen, es americano. Originalmente llamado Willys Overland Station Wagon llegó a sudamérica pero con dos rostros diferentes, aquí en Argentina de la mano de IKA nos trajo un versión menos estilizada por decirlo de alguna manera. No obstante se supo ganar su merecido crédito y un lugar en el corazón de mis compatriotas, tanto es así que cuando salío éste modelo fueron muchas las ilusiones al verla de perfil y tantas desiluciones al verla de frente. Efectivamente la nuestra era diferente, pueden verla AQUI, incluso puedo apostar que si hubiera sido igual a la nuestra se hubiera vendido como pan caliente.


No obstante éstas Estancieras llegaron a la Argentina de forma indirecta inevitablemente por ser países tan próximos, cruzaban la frontera y algunas se quedaban por éstos pagos. Incluso resulta curioso pensar que con semejante proximidad un mismo vehículo tenga tantas diferencias, muy probablemente en los 60s las distancias no eran las mismas y las fronteras tampoco.


Como resultante tenemos hoy un modelo que no replica estrictamente un vehículo querido (en el sentido literal de la palabra) por nosotros, pero si un utilitario que conocemos muy bien. Es que tanta similitud entre ambos hacía pensar a éste como una evolución del que fabricaba IKA, una sofisticación, un paso adelante.


Con su estilizado frente y guardabarros envolventes, el paragolpes delantero incorporado de una manera más armonica a la carrocería conjuntamente con ese mascarón delantero... Hacía pasar calor a nuestra Estanciera aunque como se puede ver en la foto el capot no miente, el corazón es el mismo y todo lo demás es chapa y aire... pero chapa y aire que le hacían lucir muy bien.


Ya de la línea del parabrisas para atrás son hermanas, no hay cambios notorios o dignos de mención. Quizá sea tiempo de ver la miniatura que por fuera es cumplidora pero un tanto desabrida, un modelo bastante monótono con pocos detalles grabados (muy pocos) y menos cromados de los esperados para un vehículo de ésta época.
El interior resulta interesante en su morfología mostrando una bonita matriz del tablero y un posición del volante muy propia para el tipo de vehículo, aunque quizá espere la mano del dueño para que le dé al menos "unos toques" para dar vida al fenómeno.


O quizás no, por que el fuerte de la Estanciera, sea nuestra o extranjera fué su volúmen interior, generoso como pocos y versátil como ninguno en su tiempo, muchos pasajeros o mucha carga... da igual.


La retaguardia con portón dividido no guarda sorpresas, es quizá uno de esos casos en que la miniatura no tiene grandes dotes pero toma su valor del vehículo representado por su rareza.


Sorprende sí que hayan puesto "algo" abajo del modelo, tampoco es del segmento premium para pedirle tanto, pero como venían mezcladas las cartas uno esperaba un plásticos negro y gracias.
Como botón de cierre, voy a dejar un diálogo que escuché desde que mi frente daba contra los picaportes de las puertas, la misma en pocas palabras resume lo que fué la Estanciera Brasilera para nosotros:

- Recién llego de viaje, estrenando nuevo móvil...
- Que te compraste?
- Una Estanciera...
- Te Felicito!
- Pero Brasileña!
- Ahhh pero que hijo de mil p_t@s! YA LA QUIERO VER!


Magníficent Estanciera Brasileña!

domingo, 12 de abril de 2015

Land Rover Series III - Universal Hobbies 1:43 (Parte 2)


No es que sea un ser profundo de cavilaciones infinitas, lejos de toda sofisticación, el modelo me atrajo por el color, un marrón inusual con llantas en tono amarillento desgastado, añoso, casi podría decirse que es el color del maltrato.
En un primer momento de autocrítica (y muy dura) me regañé, pues cómo voy a comprar un modelo tán solo por su color, es de principiante, es de ignorante, es de gente de pensamiento chico conducirse de este modo... pero que lindo color tiene. Logré sobreponerme al primer encuentro en una casa de hobbys, miraba para otro lado, miraba modelos más lógicos, pero volvía aunque sea de lejos a mirar a éste Land Rover como quien mira de lejos a la linda del baile.


En otra casa de hobbys nos volvimos a encontrar y seguí firme a mi férrea desición de no comprarlo, no sin sentir un fuerte atractivo, pocas veces viví un preludio amoroso de este tipo con un modelo, la tercera fué la vencida al parecer y de mano de un colega que tenía unos cuantos modelos a la venta en un listado... fué solo una pregunta:

-El Land Rover es el marroncito?
-Si
-VENGA!


El modelo me resulta exquisito pues tanto remache y bulón expuesto es más un vehículo militar disfrazado para uso civil, con ADN de tanque y referente innegable de cualquier 4x4 que esté dando vuelta, es "EL" 4x4, puro y nacido para vivir en desgracia y maltrato.


Y piense que es la Serie III que supone una evolución respecto a las anteriores, mirará una parrilla delantera plástica, se preguntará que sentido tiene darle estos aires de modernidad a un vehículo tosco...
Un sentido práctico, pues a la anterior parrilla de metal frecuentemente la arrancaban para asar carne...
Las ópticas delanteras no son tan brillantes como ofrecen los modelos en forma generalizada, da sensación de uso, realismo y por que no óxido.



Lo que uno no ve, o ve con mucha dificultad cuando compra son los bajos del modelo, sinceramente con una pieza plástica negra con alguna pieza presentada en forma esquemática me tenían, y si era simplemente plastico negro, liso, insulso... también, viene TAN bien de arriba el modelo que se abajo se le perdona todo.


Por cuestiones estrictamente ligadas a la casualidad, encontré una forma paqueta de mostrar el modelo por abajo sin caer en el recurso de poner al modelo en vergüenza fotografiándolo ruedas para arriba...


Como pueden ver (curiosos somos todos) de abajo sigue saliendo magia. Da la impresión que haría falta comprar dos para poner un al lado del otro pero dado vuelta en la vitrina. Suspensiones, transmisión. escapes... todo lo imaginable... está.

Veo que vienen penando por ver el logo Land Rover en su retaguardia, vamos a dar un mejor esfuerzo:


No suelo aconsejar que vean la foto en tamaño grande pero en la foto de arriba bien valdría la recomendación.
También pueden notar que las luces traseras las dejaron al arcáico sistema de la pintadita de matriz, por un lado están muy bien pintadas, por otro no quiero imaginar si se hubieran animado con insertos.


El interior resulta un caso de diván, quizá el modelo necesite horas de terapia para llegar a su autoconocimiento y saber que tiene en su interior.
Quizá Universal Hobbies dijo "Estamos haciendo un Land Rover! No nos vengan con la mariconeada del interior!"
Quizá buscando información para el modelo se dieron con que la canibalización del modelo no se limitaba a la parrilla para asar carne sino que arrancaban el velocímetro para usarlo de jarrito y la tapa de la guantera oficiaba de plato... Ante tanta barbarie habrán pensado en hacerlo todo negro y que cada propietario lo canibalize a gusto?
También puede verse mucho trabajo en las superficies vidriadas, los esquineros curvos, el parabrisas operable con bisagras, intenté abrirlo pero penaliza con el techo que aparentemente también se retira, ante la resistencia de los materiales dejamos todo como estaba. Resultó ser un modelo tan duro como un Land Rover después de todo...


Magníficent Land Rover!



domingo, 5 de abril de 2015

Land Rover Series III - Universal Hobbies 1:43 (Parte 1)

Mi Lado Animal


Debo haberme asomado unas diez veces por la ventana del cuarto para mirarla, ahí está, impávida, tranquila, paciente. Está estacionada en la puerta de casa...esperando que me cambie y salga a buscarla. No tardo mucho...mis sandalias de tiras finitas como si no tuviera nada en los pies, me gusta como ella me acaricia las plantas cuando manejo.


La vuelvo a espiar y me hace un guiño cómplice...mis shorts de jean gastados y una musculosa blanca.
Compañera de ruta...me levanto el pelo en una cola alta nada prolija, me hace ser mas yo que nunca cuando voy en ella.


Entro en la cabina y la puerta hace un suave click,  me acomodo en el asiento apenas reclinado.  La puesta en marcha vibra en mis oídos y la palanca de cambio se acomoda en mi mano ocupándola toda, casi como una caricia  sensual.



Un cigarrillo tras otro en un vano intento de calmar mi ansiedad que, por el contrario, regresa como un bumerang para agitar mis latidos. El repiqueteo anula el ruido exterior subliminando el ronroneo inicial.
Un corto trayecto hasta encontrarte me da tiempo como para bajarme y esperarte apoyada en la puerta mientras  mentalmente establezco por prioridades las cosas que te voy a proponer ahora...ya...dos minutos antes de besarte.

Y entonces libero mi lado más felino, mi costado más animal, entorno los párpados mientras te miro cínicamente caminar hacia mi.


Sé que ella se regodea obscena para disfrutar de un encuentro repetido pero que acordamos ambas como si fuera la primera vez...

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Como dice el título es la primera parte. 

Anticipandome al Gaucho y su pregunta sobre las bondades de las sandalias de tiras finitas y los shorts de jean para salir a correr (Para los que no saben, es atleta muy constante y hecha mano a cualquier recurso para mejorar su rendimiento) Debo aclarar cuanto antes que estuvieron en manos (una vez más) de Laura, escritora visitante del blog, para los que no la habían leído con anterioridad pueden repasar sus pasos aqui o aqui...
Cabe destacar que por el momento no esta trabajando en sus blogs y que interrumpió su descanso literario para hechar mano a esta Land Rover que luego de una sesión fotográfica pedía a gritos un trato inusual. Es decir, alguien que vuele entre renglones como una paloma entregando fantasía y estilo propio.

Ya en la segunda parte volverán a estar en mis manos, no me extrañen... (No me extrañen significa que tienen que extrañarme mierdas!) Y terminaremos juntos de pulir este Land Rover, le sacaremos punta al lápiz y pasaremos entre renglones con la sutileza del 2 de Temperley aguantando un empate.