Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 16 de julio de 2015

BMW Isetta - GAMA 1:43


La impertinencia es hija de la inexperiencia, aunque el coscorrón es consuelo al mal momento.
Un riguroso análisis lógico y filosófico muestra bondades de ambos postulados y se podría llegar a un debate hasta la madrugada si se quiere.
El que sostuvo que el coscorrón es consuelo al mal momento era mi padre en el año 1979, por otro lado quien defiende la impertinencia como consecuencia de la inexperiencia soy yo en el año 2015, es decir que hoy, treinta y cinco años después tengo el poder y la pericia para ser abogado de mi infancia... Aunque hoy ya no existe el infante que defender pues bien me pasaron los años por encima... Tampoco esta mi padre para contarle mi desacuerdo salvo que pruebe con sesiones de espiritismo...


Bah! miro de frente una vez más y lo guardo... fué en el 79 y lo que fué en el 79... es del 79! y Punto!


Sigamos con el modelo mejor: Estamos frente a una reproducción de un BMW Isetta escala 1:43 hecho por la gente de GAMA. Lindo modelo, principalmente por que el molde es de Schuco y GAMA tomó poder del mismo una vez que la firma alemana cerró sus puertas (Es decir, de cuando Schuco era Schuco y no otra marca china como hoy, para el quiera saber sobre eso hay un hermoso timeline que hice hace tiempo). Es decir el modelo es Schuco pero "interpretado" por GAMA...


Qué cosa?
Qué pasó en el 79?
Escúcheme una cosa!
Sí!
Ud. que está leyendo!
No quisiera pensar que mientras escribía sobre el modelo usted SIMULABA... SI! SIMULABA leerlo mientras pensaba en el año 79... Creo que vamos a tener que repensar nuestra relación autor-lector...
No insista!  Usted lee!  Lee como ovejita que llevo al rebaño... Yo seré su buen pastor y lo guiaré por este raquítico modelo directo a la felicidad... felicidad en escala... una pequeña felicidad.


Vamos! Suba! Suba que la felicidad esta mas cerca de lo que cree! Es más creo que antes de terminar de subirse estará feliz viendo las dobles visagras de este pequeño Isetta, yo creo que ni la agencia que hace llamarse "de modelos" que sabe frecuentar le puede dar tanto...


Esa es la primera visagra que se acciona después de 15 minutos de intentonas con los dedos. Creer o reventar, viene con escueto manual para lograr accionarla y les cuento que en el manual es facilísimo... sólo en el manual... en la práctica la resistencia de los materiales atenta contra la integridad del diminuto modelo.


Otro paso del peregrino es lograr la parábola secreta que lleva el portón a un lado...


Para sentirse un ser de luz cuando la puerta se despliega del todo y deja expuesto el maquiavélico mecanismo de apertura. Todo conocimiento trae una respuesta y a la vez más preguntas, aquí la primera sería que esconde dentro, celosamente custodiado...


Un asiento negro de plástico, contemplad en su magnificencia al asiento negro! Y eso es todo? Pues sí.
Entonces llega la segunda pregunta: Para que tanta ingeniería en un mísero portón de un raquítico modelo?


Pues para no arrancar el foquito izquierdo! Cada vez que se abre el portón del pequeño Isetta se desata una batalla entre el bien y el mal en la que se juega el destino del foco... Acaso no leyó el Efecto Mariposa??? Según el libro el suave aleteo de una mariposa causa un tsunami en otro lado del mundo. Y un foquito roto en Córdoba causa diarrea en Egipto... Piense en los Egipcios, nos jugamos las existencias intestinales de esa pobre gente para mostrar un Isetta, hasta me siento desconsiderado en este momento.


Y aquí tenemos la prodigiosa retaguardia, se sacó la foto lo mejor que se pudo ya que la cámara tiene sus limitaciones, el modelo la exige ya que es de la mitad del tamaño respecto a otros modelos (o menos), el pulso me tiembla Y USTED ME SIGUE PREGUNTANDO POR EL 79!

Bueno hagamos una cosa, yo cuento lo del 79, después mira para otro lado y me deja hacer modellbaus como siempre que le parece? Trato hecho? Bárbaro! Eso y 4500 pesos! Hecho!


Recuerdo aquella mañana en que Don Reyes me llevó a su trabajo, mis ojos apenas asomaban por la ventanilla del auto, él sonreía de verme explorando todo y como vivía la experiencia, fueron unas cuadras y bajamos, un portón de madera inmenso, una gran ventana vidriada al lado, pero más me llamaba la atención un Isetta blanco estacionado frente a la casa del lado.


Don Reyes se detuvo en una conversación con unos de sus empleados mientras yo empecé a escuchar una acalorada discusión en la casa lindante, una mujer furiosa terminó gritando: "Haceme el favor! Subite a tu heladera y andate! ANDATE!!!" Acto seguido ví salir un tipo de traje, agarró con violencia el manijón de aquél Isetta, se sentó en el mismo y lo cerró con furia para luego salir de un arrancón en medio de una bocanada de humo... se fué... lenta y furiosamente.


Volví la mirada a mi padre lleno de preguntas y sólo vi su espalda, seguía en sus temas laborales. Después entramos, atrás del mostrador eran papeles por todos lados, miraba como le ofrecían café a Don Reyes mientras me pellizcaban las mejillas.
Como son las cosas cuando hablan de uno siendo niño: A quién se parece, que habilidades tiene y lo inteligente que uno es... disfruté del cortejo no lo voy a negar.


Ahora que uno de los clientes se bajara de un Isetta rojo, sea gran amigo de Don Reyes y que luego de una gran conversación entre ambos yo interrumpa diciendo que el señor andaba en una heladera...
Me lleva a la pregunta: El coscorrón... Era pedagógico o comercial? Por que si era comercial todo bien eh?

Ahora quiero seguir con el modelo... y claro... no me quedan fotos... se salieron con la suya...



Mejor guardemos el "Caso 79" en el archivo del tiempo...