Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 27 de septiembre de 2015

Peugeot 403 (1961) - Les Bijoux de la Castafiore / Hergé - Atlas 1:43

Cada tanto surge una oportunidad para recorrer el pasado en escalas, en lo personal no las desaprovecho y si el pasaje en cuestión es un modelo a escala pues mucho mejor.


Es extraño, llamativo, curioso, el modelo sigue rigurosamente el método moderno de fabricación, pero no trata de reproducir un auto real sino un auto de historieta, de las Aventuras de Tintín.


Georges Prosper Remi (1907-1983), que firmaba sus obras como R.G. (Remi, Georges) y luego Hergé (como sonaban las dos iniciales en francés) Dió vida a Tintín en 24 aventuras, muchas veces autoreferencial (incluso Tintín tiene un gran parecido con el autor a edad temprana) y generalmente poco objetivo, ya que el género no se lo exige, plasmaba su ideología y modo de ver el mundo con naturalidad.


Quizá hoy no daría la nota pero con dos guerras mundiales al hombro, en su terreno ficcional luchó contra bolcheviques, por la cuarta o quinta aventura saca a relucir un lado racista que hoy sería inaceptable y en la segunda postguerra fué acusado de simpatizar con nazis y de formar parte del rexismo (movimiento belga similar al fascista italiano).
La primera obra posterior a la segunda guerra fué afín al anticomunismo y en contra de regímenes totalitarios, por lo que en una segunda lectura de sus obras anterirores un tanto ambiguas pero con otra predisposición por parte del intérprete fué determinante para su exoneración, muchas veces se habla de que Hergé fué salvado por su personaje por esta cuestión.
Seamos claros, no estamos frente al Walt Disney europeo, es hasta entendible sus idas y vueltas por que no reflejan otra cosa que las idas y vueltas de la población civil durante las guerras, incluso mucho de su éxito es por ofrecer un escape ficcional a tierras lejanas. Uno toma una Aventura de Tintín y termina en China, Oriente o América... pero antes la trampa, el anclaje a la realidad.
Imagino tomar un diario en esos años, leer las atrocidades de la guerra, luego llega la tira diaria de Tintín que sigo leyendo buscando mas datos en esa realidad que ofrece y me termina mandando al Tíbet...


El Peugeot 403 llegó en Les Bijoux de la Castafiore (Las Joyas de la Castafiore). Es la vigésima primer aventura (una de las últimas) por el año 1961, lo notable es que ya no hay desplazamiento, ya no hay aventuras en tierras lejanas, quizá por ser años de paz en Europa el escapismo no resultaba tentador ni para el autor siquiera. Combinó la opulencia -todo transcurre en un castillo y el caso era la desaparición de unas joyas- con los avances tecnológicos al servicio de las masas.


Su contrato con la realidad vendría de la mano del consumismo, era el Profesor Tornasol (Su científico "necesario" para aventuras anteriores) creando su "Supercolor Tornasol" un TV gigante a colores... La TV a color saldría por primera vez al mercado dos años después. También los autos decían presente y lo hacen con el mayor realismo posible: las proporciones, detalles, colores, incluso comportamiento.


El modelo así es la curiosa resultante de ser la reproducción de la reproducción, Hergé le hizo fácil la tarea al matricero, los trazos de la historieta son tan fieles que sólo se tuvo que reproducir su principal limitante: La paleta de colores.


Así se puede apreciar que el modelo es carente de brillo, siendo el azul oscuro característico de Peugeot un tanto más claro y opaco, los cromados en gris y el equipaje en tonos poco vibrantes.


Las ruedas lucen "en uso" tal como se las hacía lucir en papel.


Los personajes en el 403 se agradecen y brindan vida al modelo.


Es notorio el esfuerzo extra no sólo de incluirlos, sino de incluirlos en plena interacción unos con otros.


La base no guarda relación con el auto en absoluto, quizá la decisión fué de no reproducir lo que no se ve, entonces tiene la función de cierre o tapa para cerrar el modelo, lo notorio es que no usaron plástico, la hicieron en metal.


El modelo tiene un peso que sorprende, teniéndolo en la mano pude calcular entre dos veces y media y tres veces más de lo que pesan otros modelos actuales.


El caso Reyes: nunca dejo de lado la oportunidad de tener otro 403, fué el primer motor que sentí, éste modelo en particular completa al otro de IXO también azul y prístino.


Trae vivos recuerdos de los últimos momentos de aquél 403 azul con la pintura quemada por el sol y cromados sin brillo, por que la verdad es que a los viejos y queridos se los recuerda así, viejitos en los años compartidos.


Vamos por otra aventura...
 

Magníficent Peugeot 403 Hergé!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Año Modellbaus... Otra vez.



Ya es tradición en modellbaus las actividades conmemorativas en torno a cada aniversario, éste año nuestro gran mérito y mayor orgullo es que ya hemos superado la producción del año pasado de 11 entradas a 13 con tres meses por delante, siguiendo con esta furia productiva hasta lleguemos a 14 este año.

Al público nuevo, sepa que se hicieron cosas peores años anteriores y por eso pueden llegar a leer comentarios como "Me gustaba más el de Darín tiene modellbaus" o aquel de la televisión rusa que puso la vara demasiado alta...

Pensando que pasó este último año...

De Septiembre a Septiembre modellbaus!

Si bien el sitio muestra aguas tranquilas y un saludable tráfico que se acentúa cuando no escribo (Ya van a cagar! Y además les digo, al final al que leen soy yo pero ANTES!) Siempre se trata de incentivar la visita, por el método que sea, éste año vamos a dar repaso a esos "pequeños trabajos" (Quién dijo sucios???) que tanto hicieron por la gloria del sitio.


Gran imán para el público femenino... o masculino como se vieron algunos casos, no voy a decir de que ciudad se recibieron más visitas.



Los dedos mochos! Una nota más que extensa, el Gaucho preguntaba TODO, pero en el fondo su sentencia fué cierta: Es muy largo, no lo va a leer nadie.
Por otro lado como objeto extraño que llama la atención para clickear, ver que es mucho texto y mandarse a mudar dejando constancia de visita anduvo bárbaro.

La lección fué dura y el timonazo necesario, así en julio fuimos mas... mas... como decirlo?


Emocionales!



 Apelativos!




Y cacareando primero! Eso! Además de hacer una apuesta para la unión de dos mundos.

Gracias por seguir, graciar por estar, a los que vienen siempre y a los que pasan por casualidad, a los bloqueados! tampoco me olvido de ellos! También los quiero! Los quiero bloqueados!

Iniciamos el sexto ciclo!

Magníficent Modellbaus!

domingo, 6 de septiembre de 2015

Chevrolet Corsa (1993) - IXO Altaya 1:43


Es un auto que a primera vista no dice mucho pero se podría hablar horas de él. Incluso no es propio del sitio recurrir a modelos recientes, ya que desde sus comienzos se traza una línea aproximada hasta 1989 -1990, pero valgámonos de los límites borrosos y estiremos el límite hasta 1994, valdrá la pena.


22 años pasaron para Chevrolet y para Opel un poco más, resulta importante destacar el tino que tuvo Chevrolet (O Suerte) ya que marcó la tendencia de años venideros, incluso en el presente se sigue fabricando el mismo auto con ligeros toques estéticos sin perder vigencia.
Nacido para rivalizar contra autos de pequeño porte, de baja cilindrada como Fiat que era líder en el segmento, su llegada pateó el tablero y se posicionó muy bien en el mercado. No era para menos, sus rivales como el Fiat Uno, el VW Gol o el Ford Escort resultaban en diseños anticuados que a la larga fueron abandonando: VW hizo directamente un vehículo nuevo de formas redondeadas para llamarlo con el mismo nombre (Gol) Ford recurriría a su modelo Fiesta de tamaño similar y lo empezaría a "redondear" según fuera necesario y Fiat encontraría en el modelo Palio su respuesta ya que el Uno resultaba imposible de adaptar con su formato súpercuadrado, se compensó con un precio más bajo (Algo habitual en la casa italiana).


El Corsa se fabricó en Argentina en la planta de Rosario pero ya eran épocas de mercosur y llegaba a toda America Latina, así, éste modelo luce placas de Bogotá pero es el mismo auto que pasa por la esquina de mi casa, o la casa de cualquiera en el continente, es que se vendió mucho y por muchos años, su mecánica probada y duradera hizo el efecto de bola de nieve. Tanto fué el éxito para éste auto que incluso la misma GM gastó en vano para el proyecto de la nueva generación del Corsa, la gente seguía comprando el Corsa de siempre en todas sus versiones.


Quedándonos con el modelo y empezando por su retaguardia, el modelo reproducido específicamente responde a un versión madura del corsa con ópticas fumé de un solo tono y delanteras limpias, cristalinas sin los líneas características de los faros con cristales fresnel como tenían todos los autos tiempo atrás.


Otro detalle son los paragolpes en color carrocería, los primeros era simplemente negros y posteriormente a los que se vé en las fotos pasaron a pintarse de forma completa quitando la presencia del negro incluso en el pasaruedas.


El interior es "muy corsa" todo el ADN del vehículo pasa por ahí y se puede apreciar las formas tan propias del tablero y el volante, el auto original negro y plasticoso se ve muy favorecido en su reproducción de bajo costo.


Otra tendencia es la de perder los goteros sobre las puertas, lo que llevó a la pregunta de donde fijar el porta equipajes, pues bien en anclajes disimulados en las líneas negras del techo. Otra moda: la antena atrás el VW Gol GTI ya la lucía en esa posición años atrás y muchos modificaron sus autos para lucirla de esa forma. El Corsa venía de fábrica con la antena en ése lugar, pero cuando abría el portón trasero la punta daba contra el vidrio... pero la antena TENÍA que ir ahí.


Las formas redondeadas y simples como si fuera una piedra de arroyo hace que la vista vaya directo a los detalles, como tratando de encontrar algo. En el frente ese "algo" es el logo de Chevrolet en un espacio tan diminuto que no es fácil de hacer y hay que mirarlo con muchas ganas para distinguir sus formas. No es lo mejor del modelo, pero lo realmente flojo son los picaportes de las puertas.


Junto a la tapa de carga de combustible con un borde exagerado para mi gusto. Por lo demás (que es bastante) se lleva buena nota.
Un modelo lindo para tener en la vitrina y que vengan conocidos a contar anécdotas por que a la larga todos subimos a un Corsa...


Magníficent Corsa!