Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 31 de octubre de 2016

VW T1 Pick Up (1952) - Corgi (1967)



Cuando en el título leemos dos fechas ya empezamos a saborear modelos añosos, incluso se llega a la costumbre de buscar el espacio temporal entre el vehículo y su reproducción: Es contemporáneo? Cuántos años después salió?
Si en algunos casos dimos con modelos tan viejos como el vehículo representado, hoy estamos cerca, el modelo dista 15 años del lanzamiento del utilitario. Trazando una analogía sería como estar hablando de un auto del 2001 hoy.


Modelo que tuvo su vida lejos de la esterilidad de una vitrina, probó caminos, rescató a caídos en desgracia en interminables juegos y aquí está.
Sorprende por su estado, impensable pintarlo, cada chip da testimonio de la autenticidad de la pintura, es raro, extraño en su concepción pero sumamente atractivo.


El frontal archiconocido escapa a los puristas de la escala precisa, reclamar dimensiones a modelos ancianos es propio de novatos, ni hablar de comparaciones tendenciosas con algún modelo actual.

Son modelos reflexivos, que llaman incansablemente a la imaginación. Uno acude generalmente pensando en las tecnologías disponibles en esos años, imaginando rostros asombrados que quizá miraban un modelo por vez primera.


Como se adivina en las fotos anteriores no es en la cabina donde esta el condimento fuerte. Todo ese plástico rojo en su conjunto tiene grandes ambiciones, una matriz que da forma a un cofre y elementos varios.


Pues bien, cuando se abre el cofre todo adquiere sentido: Bajo el plástico rojo existe otro de color metálico que debería sobresalir entre las cavidades para dar vida a ese completo juego de herramientas.
Digo debería por que asoma de una forma tímida y el ancaje no es perfecto, incluso trate de darle altura, es en vano, sólo rompiendo puede hacerse.
También sobre las protuberancias extrañas hacen de manijones cromados y dan vida a los bidones y latas. Las ruedas de auxilio son un tema aparte y de fácil interpretación.


Sin embargo Usted sigue pensando en la protuberancia posterior... Robusta, metálica y pesada protuberancia posterior.


Extraña protuberancia posterior...


Inexplicable protuberancia posterior...


Bueno ya! Esta suerte de malacate así como lo ven esta trabado...


Dicha traba hace que el gancho conserve su posición, aquí dispuesto de tal forma para no llevarlo revoleando...


Presionando hacia la izquierda se libera el engranaje y el gancho sale a hacer de las suyas, lo que sería el happy hour si se tiene otro modelo para enganchar...
Caso contrario calculo que en el año 1967 habría que insistir a los progenitores de uno para que lo compren.

O a la tía solterona que nos hacía regalos caros!


Volviendo a nuestro ámbito, las ruedas son típicas de la época: remache gordo, prolijo y vistoso como quien les escribe.
Llanta de chapa y neumático de goma, suena como una obviedad, pero en los 70s se perdería esa costumbre para dar paso al plástico.

Para los que se sienten completos leyendo datos específicos del modelo, lo fabricó Corgi (Inglés) Bajo el nombre de "Volkswagen Breakdown Truck" y su número de modelo es el 490.

Modelo completo, reseña completa y se acabó la taza de café...


Magníficent Volkswagen Type2 T1 Breakd...

Magníficent T1!!!

15 comentarios :

  1. Cabo, solo te digo que de haberle tenido a este VWT1 grúa en mi infancia bien habría sido mi posesión mas preciada y arrastrado ya cuanto carrito o cosa a la mano.

    Saludos !!

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    1. Yo tampoco lo tuve, llegó a mis manos hace unos meses y no te lo voy a negar que despierta envidia sana respecto al que lo tuvo en su momento... Envidia sana... (Mentira! vaya a saber quién fué el mocoso suertudo!)

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  2. Esta es la clase de cosas que siempre tenía algún turro del barrio o de la escuela , y que por supuesto , le confería su calidad de turro.

    Es sintomático cómo estos juguetes seguían igual concepción que las manufacturas "para grandes" : se hacían para durar .
    Se le podía entregar el regalo al pequeño agasajado , con la seguridad de que aquel seguiría entero cuando se dejáse la reunión . Hoy por hoy , es preferible demorar todo lo posible el contacto visual con el insoportable mocoso . Por lo menos , hasta haber engullido unos cuantos triples , o figacitas con pastrón y berenjena , o haber pescado un cacho de molleja (según el culto , ¿vió?) , porque apenas minutos después de ser desenvuelto , el presente seguramente estará hecho hilacha .

    Saludos!

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    1. Pruebe regalar Duravit a sus infantes allegados, todavía se consiguen.
      Imagine extender el regalo con soltura y dejar que la criatura lo tome con su natural proceder, esperando poner en jaque la integridad del obsequio en una demostración de fuerza...
      Usted sólo se preocupara por que no le quede una lechuga en el diente mientras encara a los triples de verdura.

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  3. La descubrí hace varios años en Ebay Inglaterra y me la traje, aunque a la mia le falta la tapita de las herramientas, debió haber tenido un dueño anterior poco cuidadoso.
    Una hermosa pieza de Corgi que no deja de sorprenderme con estas funcionalidades y detalles tan curiosos.

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    1. Más que poco cuidadoso fué uso frecuente, el plástico es flexible, maleable, ante una situación de de aperturas repetitivas tiende a cortarse el plástico...
      Digamos que abran y cierren la caja de herramientas de manera constante fuera de horario escolar, unas seis horas por día los 7 días de la semana... puede llegar a durar 3 meses la tapa...
      Salvo que el pequeño entusiasta tenga un hermanito menor que no sólo lo imite, sino que además lo invite a batirse a duelo a ver quién puede abrirla y cerrarla mas veces por minuto...

      Corgi es sinónimo de gadgets, si bien sus escalas escapan a un standard, siempre aproximadas a un 43 pero no siempre en dicha escala, sus "extras" sorprenden hasta nuestros días.

      Bien uno parado en los 60s podría imaginar que en el futuro serían mas impresionantes y resultarían básicos sin embargo el destino tomo otro rumbo y hoy todo es visual poco para tocar, mucho para ver.

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  4. Magnificent modelo!
    Es admirable que siempre aparecen nuevos modelos pretéritos, de Corgi, que vienen a sorprender con esos gadgets a medio camino entre el arte y la magia, entre la ingerieria y el juguete.
    Lo felicito por el modelo, ya estaba cansado de colecionables d Salvat.
    ntre el la magia y el  siempre aparece uno nuevo.

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    1. Me alegro que lo disfrute y la verdad es que esta publicación tuvo como fin primordial romper con esa sucesión interminables de modelos de Salvat.
      Mostrar más lejos, desempolvar el pasado y resistirse a ser una vitrina de cada cosa nueva que sale.

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  5. Olá, CaboReyes.
    Bela miniatura, nota-se a antiguidade mas também se vê o seu charme, eheheh!
    Bela historia e de facto estou de acordo contigo, o valor da miniatura está no estado em que ela se encontra, independente dos danos que apresenta, é de facto uma miniatura com a sua própria história. E depois, a cereja em cima do bolo, a magnífica caixa de ferramentas!
    Reparem bem no detalhe...Brutal! Muito bom!

    Grande abraço!

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    1. Hola José António! Así es, un modelo con historia propia y con muchos años encima.
      Hoy mirándolo en fotos penso en lo bueno que sería si alguno de los fabricantes actuales se animara a una reedición del mismo con las mismas funcionalidades pero con las posibilidades actuales y darle mayor realismo, sería una joya.

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  6. Hermoso modelito vintage" , estos viejitos tienen su encanto y toque de nostalgia

    Saludos!

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  7. Simpático, algún día les enseñaremos a nuestros nietos que jugábamos con estos cochecitos!
    Pero yo rompo una lanza a favor de los coleccionables, editan moldes de autobuses, coches y camiones que si no nunca tendríamos en nuestras vitrinas (la alternativa, los Otero o Modeltrans de 400 euros la pieza...).

    Que sigan sacando todos los moldes que quieran en torno a los 25 euros!

    Saludos.

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    1. Si nos ponemos a pensar, los viejos modelos como éste, de producción en serie y cuya duración podría ser indefinida mientras se vendiera bien (no hay otro fin después de todo) tienen mucho más en común con los "coleccionables" de lo que se cree.
      Salvando las diferencias técnicas de 60-70 años entre uno y otro el fin sigue siendo el mismo: Hacer muchos y vender.
      Que hoy sean pocos los modelos vintage responde al tiempo y no a un ardid de una actual marca cara que dice "sólo hago 100 de este modelo"

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  8. .....
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