Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 25 de marzo de 2016

Ford Granada (1981) - Vanguards 1:43






Sesión de otoño, nubes grises persistentes hacen pensar que nunca hubo verano, me gusta.
Ciertamente el aire enrarecido y la abundancia de insectos, más que hacerme pensar sobre el milagro de la vida en sus infinitas formas... Me invitan a pensar en lugares como la Antártida, donde pueda esperarme un pingüino, un lobo marino y alguna foca: tres bichos... con posibilidad de 2 si el lobo marino tiene suerte...
Abrazado al otoño salí con dos modelos en mano al exterior y mientras respiraba aire fresco me puse a buscar un buen lugar y quien sabe... inspiración.


Por momentos me sentía el creativo de alguna agencia de publicidad de los 80s con la misión de poner como objeto de deseo un Ford Granada... Qué haría un creativo por ese entonces? El auto es una berlina señorial de gran porte, seria, sobria, no da lugar al fantasía espacial ochentosa ni a colores vibrantes.
Hay una estética propia para estos casos: "el castillito" le podríamos decir. Recuerden aquellos vehículos posando sobre un césped impoluto con paredes de piedra medievales en el fondo, eternos atardeceres con abedules que vienen desde el horizonte y una humedad fría como si recién hubiera llovido, por eso el verde es tan verde, por eso la junta de las piedras es oscura y los líquenes en todo su esplendor...

Por que ya lo dijo el viejo Reyes: El líquen es el moho de los chetos.


Les voy a deber los abedules y el liquen, pero este día de otoño nos deja ese atardecer constante, que hace lucir muy bien a la madera sufrida con vetas que esconden algún producto de la humedad... Si quieren tomarlo como liquen... ustedes y lo que hayan fumado sabrán la respuesta...


Con esa retaguardia, el modelo le dice lo lindo que es, mucho trabajo de grabado en esa tapa de baúl, hacen  pensar al modelista en trazar renglones en el mismo para escribir tanto. Incluso un vehículo en uso luciría además la insignia de la concesionaria...
Luces traseras en tres tonos, años atrás hubiera sido sufiiciente para que gritemos con voz finita... hoy ni tanto, pero que están lindas, están lindas.



Diría que me fastidia tener que ver el modelo con volante a la derecha, incluso si los fabricantes de autos reales hacen el mismo modelo con volante de un lado y otro... Cuánto esfuerzo debe ser para el fabricante de una miniatura? Claro que el modelo es inglés y Vanguards también... Pero estoy con ánimos de quejarme.
Las butacas en otro tono sí que se ven bonitas...


El mismo tono que resalta en la superficie vidriada trasera, amplia, protagonista diría si no fuera por que en el techo pasan más cosas:


Un brillo distinto hacen pensar en un vinílico muy de moda por aquél entonces, pero además ese deflector en el techo corredizo lo separa visualmente de cualquier otro modelo en la vitrina, más cuando posa al lado de un Taunus 81 tan similar pero con un tamaño menor... masivos espejos retrovisores cromadísimos al punto de contrastar con el espacio que se le dió al cromo en el resto del vehículo...


Las llantas son soñadas, Ixo/Altaya puso las llantas de chapa al Taunus cuando éstas eran las más meritorias y que bien le vendrían! Ví este modelo a la venta con llantas del Taunus de Ixo... llenen los espacios vacíos...

Resumiendo el modelo es bueno a muy bueno, calidad a la que apunta Vanguards generalmente, ni el mejor ni el peor, pero cuando sacan modelos como éste que no fabrican las otras marcas tenemos la suerte de contar con uno de buena calidad, en este caso, un buen Ford Granada.
Sé que está leyendo dos renglones y mira por la ventana con los ojos brillosos, hace tiempo para que dure más pero esta nota se acaba... Hombre grande, no se ponga así, ya volveré con más.
Ponga cara de traste, súbase al Granada a ver si levantamos alguna señorita +40 con suerte...


Magníficent Ford Granada!