Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 27 de agosto de 2016

Autos Inolvidables Argentinos



Luego de leer varias notas al respecto, pocas a nivel local y cierto hermetismo por parte de la editorial para saber más de la colección llegó el momento de hacer un análisis de la misma.


La respuesta es sí, tenemos colección de nuestros autos, resulta increíble, irreal, pero tenemos una colección de nuestros autos.
Debido a que el público de modellbaus es variado, curiosos, entusiastas, conocedores desde cualquier punto del planeta, el acontecimiento requiere la atención en varios aspectos para que se tome una dimensión REAL del acontecimiento.


Para los que no viven en Argentina, sepan que hay quienes luchan por llevar adelante sus colecciones de autos nacionales, buscando modelos de lugares insospechados, aunque sea similares para luego "adecuar" al vendido aquí. Es más, desde que Buby cerró sus puertas poco y nada se encuentra fronteras adentro, incluso algunos modelos nunca más fueron reproducidos.


Usted pasó por aquí de casualidad, miró su auto en miniatura, luego buscó el de su padre o el de algún ser querido, no le interesa coleccionar pero quisiera tener uno, dos... cinco...
Tiene idea de la cantidad de mails que recibo preguntando donde conseguirlos? Sepa Ud. de las aventuras para conseguir cada modelo, imagine las que quiera, ninguna trata de ir hasta un mostrador sacar unos billetes y volverse con un modelo por una sencilla razón: No Hay y cuando hay se lo cobran como si tuvieran las cenizas del mismísimo Fangio en su interior.


Que salga una colección de Autos Nacionales significa que hoy puede buscar su auto y volver a su casa  mas o menos con el mismo nivel de dificultad de ir a comprar un atado de cigarrillos. Pero insisto, HOY, deja pasar la oportunidad y volvemos a lo de antes. Claro, no sabe que es lo de antes, entonces se los digo: Un monigote macizo de resina en Mercado Libre o gastar el equivalente de 3 changos de supermercado llenos por un modelo dignísimo. No hay terminos medios, salvo HOY.


Luego de avispar a las masas y darle una mano a Salvat para que venda sus modelos sin que me den aliento ni palmada alguna, seguimos con el análisis aunque ya puertas adentro en este mundillo a escala.

Es que el conocedor no necesita explicaciones, sabe de larga data que "coleccionar nacionales" es de tipos ásperos, sufridos, cojonudos y que son colecciones que progresan lento, pocos modelos disponibles y caros. Yo soy uno, excluido de las casas de hobbies y de todo comercio donde uno ve autos a escala, donde se ven Ferraris hasta el infinito, cuando no eternos VW escarabajos que tratan de valer por los pocos que tuvimos.
Sabemos los que hacemos nacionales que cuando vamos a exposiciones el que colecciona Ferrari te viene a ver pero no vamos a ver Ferraris. Y si lo hacemos es por cortesía aunque no experimentamos placer alguno.
Y si hay público? Hay gente que pasa las Ferraris por alto, aunque sean los modelos más exquisitos, para el ojo no entrenado ver una vitrina llena de autos rojos del Cavallino es como ver la vidriera de una juguetería. Aqui lo RARO curiosamente es lo COMUN. Una vitrina con un Torino, un Renault 12 y un Falcon es lo que uno no espera ver y encontrarlo es muy grato.

Es por eso que a muchos colegas les choca la colección. Cómo? Sí! Como lee! Les choca!
Por ejemplo la coupé Torino fué el santo grial de los coleccionistas, únicamente reproducida por Buby en diecast y luego traída a este mundo de la mano de artesanos exquisitos en escala 1:43. Ultimamente de la mano de la impresión 3D se pueden conseguir a precios pornográficos, no le digo los precios, pueden producir acidez.
Ahora hay una franja que divide: el que tiene el Torino y el que no lo tiene. Para el que no lo tiene es un momento de dicha, para el que pagó su Torino en cambio...
"Ahora cualquier pelotudo se levanta el domingo rascandose el culo y se trae el Torino con el diario! Pone los chinchulines en el asador y con la manos llena de grasa agarra el blíster!" (Sepa el lector que hay coleccionistas con un grado de teatralidad muy desarrollado) "Si el hijo si le rompe las pelotas seguro se lo da..  y lo hace mierda contra la pared!"
Es que el Torino es cosa seria, no sólo pretenden tenerlo en la vitrina, pretenden luchar por el bienestar de cada Torino en escala sobre este mundo...

Y que no se vayan a enterar que en algún lugar del mundo hay un pequeño Torino en apuros...

Eso sí, si ven un Torino real hecho mierda ni bola le dan y siguen viaje en su auto... que rara vez es un Torino.

Luego tuve una conversación telefónica con un colega, para preservar su anonimato lo llamaremos el Sr. G.

Sr. G - Vió la nueva colección? Tengo sentimientos encontrados, por un lado le hace muy bien al hobby pero que mal le hace a nuestras colecciones.

- No le gusta entonces la nueva colección?

Sr. G - En parte sí, en parte no... me alegro por los que no tengo... pero me enfermo por los que ya tengo y tener que volver a comprarlos...

- Y no los compre!

Sr. G - POR QUE NO LOS VOY A COMPRAR! SI LOS OTROS COMPRAN YO TAMBIEN LOS VOY A COMPRAR!


Cuánto florecerá el hobby? Pues no sabría decirle. Cuanto florecerá modellbaus? En lo inmediato seguirá con las mismas flores, como una cascada a la salida del primer modelo se suceden interminables fotos del mismo, comentarios sujetos a distintas realidades que llegan a ser conflictivos, hoy es un Falcon rojo, el primero... Y todo el mundo comparte su nueva adquisición.


 Es hermoso, es una miniatura de excelente factura pero verlo mas de 50 veces en las mismas poses resulta agobiante, más cuando algunos siquiera lo sacan del blister en franca comunión con el desgano.
Entonces por el momento incorporamos la pieza y más adelante cuando la tierra baje daremos cuenta de la misma con menos ruido de fondo.

Analizando la colección esta la intención de ofrecer 40 modelos, ya que si bien reza que son 40 en letra chica dice que la cantidad de modelos esta sujeta a las decisiones de la editorial. En definitiva pueden ser menos y también pueden ser más, pero rondan los 40.

Qué modelos son los anunciados?

1- Ford Falcon 1962
2- Peugeot 504 1969
3- Torino 380W 1967
4- Fiat 600 1962
5- Chevrolet 400 1962
6- Citroën 3cv 1972
7- IKA Estanciera 1965
8- Renault 12 TS 1976
9- Dodge 1500 1971
10- Fiat 1500 1965
11- Ford F100 1978
12- Renault Fuego GTX 1985
13- Peugeot 404 1968
14- Volkswagen Kombi T2 1957
15- Renault Dauphine 1965
16- Renault 4L 1970 
17- Siam Di Tella 1500-1960
18- Fiat 128 - 1970
19- Chevrolet Chevy SS Coupé 1971
20- Volkswagen Gacel GL 1983
21- Volkswagen Gol GL 1992

Hasta aquí llega la lista de los anunciados y los que pueden verse en la foto de la presentación de la colección, el camino hasta el modelo 40 en cambio es una cuestión de intuición y conocimiento de la existencia de moldes utilizados para otras colecciones, si a eso le sumamos el orden de importancia de cada modelo en el mercado local podemos completar la lista con un 70% de margen de error que es bastante poco:

22- Peugeot 505
23- Renault 6
24- Renault 9
25- Renault 11
26- Renault 18
27- Fiat 125
28- Fiat Duna
29- Fiat 147
30- Fiat Regatta
31- Fiat 1100
32- Fiat UNO
33- Ford Taunus L
34- Ford Sierra (en alguna version)
35- Auto Union
36- Citroën Mehari
37- Rambler Classic 660
38- IKA Jeep
39- Ford Escort
40- Peugeot 405 (me la estoy jugando con este, hasta me siento atrevido)

Así como se ve, la cifra de 40 parece una enormidad pero termina con gusto a poco, ellos saben que puede expandirse y modelos para hacerlo les sobra, es decir complete la lista sin ninguna "novedad" como lo son el Chevrolet 400 y el Torino por ejemplo. Lo bueno sería que esta lista sea llena de "novedades" o esperar al menos unos dos o tres modelos inéditos.

Primer modelo $59.90 (U$s 4.00)
Segundo modelo $129.90 (U$s 8.66)
Sucesivos $250.00* (U$s 16.66)

(*) Con asterisco de que si tienen que fajar y subir los precios lo van a hacer.

Lanzamiento oficial el Lunes 29 de Agosto, aunque en algunos lugares ya se consigue.

Resumiendo... Es un buen momento para empezar su colección y poner Auto Modellbaus como página de inicio... o al menos en un marcador del navegador... o en los favoritos... O un giro monetario... Si lo ven a Salvat díganle que se juegue con un asado por lo menos...




jueves, 11 de agosto de 2016

Coupé Torino TS TC - Buby 1:40


La hora nacionalista, desde el zamak fundido en suelo argentino para ser vertido en el glorioso molde argentino que hizo un matricero argentino partiendo de un master nacional fruto del esfuerzo de un artista plástico argentino.
Pero es un Buby, la odisea nacionalista parece no tener fin, ya que siguen piezas de plástico de origen local. Pocas o muchas? Depende del año en que se lo pregunte pero es al día de hoy que es uno de los productos más cotizados de la marca.


Ya tenía un Torino de la misión argentina, el legendario Nº3 de Copello que lleva años publicado en modellbaus, tiempo después tuve la oportunidad de adquirir esta unidad más añosa y las diferencias surgen a primera vista.


Las puertas son evidentes, penalizan con la robustez del modelo, sobre todo en sus parantes delgados, dicha característica hace que los modelos que se encuentran sanos fueron aquellos que no estuvieron al alcance de los niños.


Una puerta operable es un gran poder, pero tambien una responsabilidad. Para que cuernos uno insistiría en abrir una puerta que nada esconde? Resulta necesario poner énfasis en el interior. Así una rueda de auxilio luce primorosa en las plazas traseras...


Acompañada de un tanque de combustible para competición que descubrí mientras fotografiaba el modelo. Me quedé meditando si es propio del modelo o añadido del anterior dueño, en todo caso luce muy bien y está dentro de lo pausible ya que luce propio de la década del modelo. No hablemos del instumental inexistente, el volante busca tapar ausencias y por ese entonces resultó suficiente.


Las gráficas resultan en definitiva lo más llamativo del modelo si se deja de lado que es un Torino, al color poco feliz (un amarillo pálido un tanto insulso) todo se le perdona por el paseo gráfico-arqueológico que ofrece en cada superficie.
Wagner y un anciano rombo archiconocido resultan pasajes al pasado pero el IV Gran Premio de la Montaña del año 1974 resulta una exquisitez. Ubica el modelo temporalmente (Algo realmente difícil cuando se trata de un Buby) Y a la vez hace saborear el recuerdo de viejas carreras.
En éste caso la organizada por el Auto Moto Club de Carlos Paz (Ciudad turística cordobesa) que constaba de dos etapas: Icho Cruz - Mina Clavero, unos 78 kms que luego eran seguidos por la segunda de 123 kms para llegar a Alta Gracia. Se recomienda agarrar el Google Maps si la imaginación resulta insuficiente frente a los caminos serpenteantes de la serranía cordobesa.


 Seguimos tomando lista de viejos conocidos, Molikote, YPF y Austral Líneas Aéreas son constantes en todo modelo de competición de Buby, omnipresentes en su obra.


Por último y a gusto personal, dejé la de "IKA repuestos" que resulta mi preferida y muy a tono con el modelo.
Las llantas, viejas conocidas y cumplidoras ruedas de la marca emulan las primeras ruedas de aleación tipo estrella que vimos en el país.


Conozco a varios que se persignan cuando ven un Torino de frente, torineros de alma que no reconocen auto alguno sin ese rostro, en este caso, se ve la parrilla distintiva del TS que se ponia al corriente en cuestiones estéticas de los 70s frente a la anterior propia de la década que se había terminado.


De atrás luce cuatro ópticas que difieren respecto a mi otro Torino en número y forma (el otro tiene una de cada lado, tanto más grande y copia el contorno de los laterales exteriores).
Se podría objetar un buen rato, la retaguardia no es a mi criterio lo mas bello, no por que no lo sea, sino por que en la parte delantera dejaron la vara muy alta, hablando del auto real, claro. Y no fué hasta que le pusieron unos plafones grandes y "modernos" que logró una gracia mas equilibrada.
Por otro lado el modelo al ser de competición renuncia a cromados como lo hacía el auto real y puede resultar fiel con poco... o nada.


Se podrá hacer el resto de la nota presumiendo que uno tiene dos Torinos? Acaso sería el primero en exteriorizar la lujuria de tenerlos? Debería consultar el Manual de las Buenas Costumbres o el de Ceremonial y Protocolo?... O le pregunto a mi amigo Gaucho que en cuestiones de etiqueta siempre me dijo: "Ante la duda, jogging".


Yo sigo mirando el logo de IKA, ustedes tienen licencia para dejar de pensar.

Después de todo es un Buby, que tanto se puede escribir de un Buby?
Algo se puede... "Algo"
Se puede compartir mucho con un Buby y más si es un Torino.


Magníficent Coupé Torino TS!!!