Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 14 de octubre de 2017

Renault 6 (1969) - Autos Inolvidables Argentinos

Dentro del anecdotario del maestro de Electricidad 1 turno tarde de la escuela a la que asistía en mi temprana adolescencia había un apartado para el Renault 6.


La franqueza ante todo, eran soporíferas tardes de silencio donde uno atendía al profesor vestido de riguroso guardapolvo azul, clases que con suerte llegaban a los 20 minutos para ser seguidas de eternas prácticas hasta las 18 hs.
Allí el profesor nos inculcaba la importancia de hacer empalmes correctos entre conductores: Empalmes de dos conductores, empalmes T y algunos otros que no recuerdo el nombre.
Era la tarde de empalmes, lo que significaba que la clase sería breve para explicar unos seis tipos de empalmes distintos y poco más de tres horas para lograrlos.
Vamos que no eran difícil de hacer: Con mi arrogancia juvenil en 20 minutos le puse los seis tipos de empalme sobre el escritorio esperando su aprobación.
El tipo se pone los lentes de ver de cerca y los mira... "Están mal" me dice y me los devuelve.


Con los cables en la mesa y la mirada burlona de diez compañeritos llenos de granos en la cara me quedo mirando los cables, miro los de ejemplo colgados en la pared desde 1978 llenos de tierra... miro mis cables... Nada... no había diferencia...
Vuelvo con el profesor que me hace esperar 20 minutos mientras llena una planilla... Era un señor de sobrepeso importante y a uno la valentía le daba hasta ahí nomás. A mí me alcanzó para volver a darle los cables pero no preguntarle nada. Otra vez lo mira... silencio... se escucha la respiracion forzada con colesterol... silencio... Luego dice "Va mejorando"

Por si algún lector viene leyendo rápido, los cables que "estaban mal" y los que "van mejorando" eran exactamente los mismos cables vistos con 20 minutos de diferencia, no los había tocado.
Hoy quizá resulte hilarante pero en ese momento sentí un frío en la espalda por la propia impotencia de no poder decirle lo que le diría hoy.
Con tacto y en búsqueda del resultado le pregunté "Qué estaría faltando?" Ya que el "Va mejorando" daba media aprobación.
El tipo me mira pasando el dedo sobre cable desnudo y me dice que estaba improlijo y rugoso.
Me vuelvo con los cables.


Mientras me dispongo a hacer lo mismo pero menos improlijo y rugoso llega el Profesor de Ajuste y Tornería gran amigo de nuestro amado líder de Electricidad 1. Tipo flaco de anteojitos, cara de hijueputa y amante de la pesca. Gustaba de pasar horas en animada charla con nuestro profesor hablando de sus andanzas caña en mano en algún espejo de agua de la serranía cordobesa.

"El fin de semana fuí al dique El Cajón la pasé muy bien fuí con cinco cañas pude pescar pejerrey había buen pique..." Empezó el maestro tornero haciendo un resumen mas o menos extenso del fin de semana en una conversación llena de tecnicismos propios de la actividad pesquera.
Uno escuchaba, bostezaba mientras experimentaba con una pinza de electricista sobre los empalmes: Con cierta destreza y tacto fino, si se la presionaba ligeramente y se la hacía girar sobre los cables unidos se acomodaban los hilos de cobre y quedaban No rugosos y prolijos.
El profesor de electricidad mientras seguía el relato del hombre de los mil anzuelos. Lo alentaba a contar más con gestos y exclamaciones varias hasta que en un momento la historia se agota en un final chato e insulso.
Después de todo el tipo se había ido a pescar y volvió a su casa, nada del otro mundo.


Entonces el maestro tornero busca a su contraparte y le pregunta a nuestro maestro cuando fué la última vez que fué a pescar. Nuestro maestro apoya los codos sobre el escritorio y le dice:

"El domingo fuí a las sierras con mi señora, mis suegros y mi cuñado, pensaba ir a pescar pero tuvimos un accidente"

No sé si las personas que tuvieron vivencias fuertes se dedican a ser electricistas, o si los electricistas son propensos a tener una vida de aventuras. Pero ahí estaba nuestro profesor mostrando un raspón en el codo.
Relataba que iba en su Renault 6 por la autopista Córdoba - Carlos Paz a 100 Km/h con 5 pasajeros adultos. Los que conocen saben que el tramo final de dicha autopista es una pendiente y los autos pueden desarrollar velocidades más altas sin mucho esfuerzo.
Así pudo transmitir el vértigo de viajar a 110 km/h en términos creíbles. "Pero notaba que la rueda trasera de mi lado zapateaba mucho" Dijo plantando la semilla del desastre a narrar, manejando tiempos de intriga casi de manera cinematográfica.

Para ese momento el maestro había puesto en clímax el taller de electricidad, todos los empalmes tirados en la mesa, todos atentos a la anécdota. El del lado me pega un codazo y me dice en voz baja: "Cuando sea grande quiero tener un R6 y ser gordo como el culiado éste!"
Me causó gracia, pero en el aire, en el ambiente, prevalecía el profesor que nos tenía en vilo respecto a la suerte que correría esa Renault 6 a toda velocidad.


"Ya podía ver el lago, no faltaba nada para llegar, pensé en levantar un poco el pié del acelerador cuando siento un ruido extraño, como un ZZZTUKK!!! y dejé de sentir el zapateo de la rueda, después se me empezó a levantar la trompa del lado del acompañante... La rueda trasera que venía rebotando no bajó"

El profesor de tornería queda impactado:

-No bajó???
-No... no bajó
-Pero cómo no bajo!
-Quedó enterrada en el buche y... No bajó.
-Pero no frenó?
-No señor, en tres ruedas yo no freno.
-Pero que hizo entonces!
-Y la lleve de a poco a la banquina tirando cambios... Derrapé un poco en el pasto y... había una piedra... le pegué... le dí al volante para el otro lado y terminé en una zanja.
-Pero no hubo heridos???
-Mire cómo me quedo el codo! (Y le vuelve a mostrar el raspón con cascarita)


Antes de hacer la nota me puse a googlear, ver esquemas de suspensión y demás... Algo que de veracidad técnica a lo relatado y retransmitido en exclusiva por modellbaus. (Bueno, por el momento nos alcanza para pagar derechos de autor a un maestro de electricidad, ya creceremos... PACIENCIA!)
No se encuentran datos que puedan respaldar ni refutar la historia. La principal sospecha es que no hay otros eventos similares. Incluso se filtró la búsqueda por Gorditos > Electricistas > Con Renault 6 y nada.

Nos queda hablar del modelo.


Molde nuevo, los filos de la matriz dan testimonio y la peor mano de pintura luce bien sin importar lo descuidada que sea. Las líneas del capot y techo tan propias del Renault 6 están defendidas de buena  manera sufriendo escobillas gruesas sobre el limpiaparabrisas.


La matrícula es de Clorinda - Formosa, Zona Rural. Si vemor el Renault 4 su patente es geográficamente cercana... Como si quisieran hacer nativos de esa zona éstos vehículos.
Bien la tompagrafía, las insignias y logos son muy aceptables.


Muy aceptables, el detalle en el guardabarro es para la cámara, como esperándome para la nota por que a simple vista se escapa.


Los barandales de los paragolpes acentúan su carácter local. Para ojos extranjeros pueden resultar mal diseñados por el modelista... Cómo va a tapar la luz de posición! Pues debo decirle que era algo habitual que las luces de posición queden tapadas por esas barandillas... Ya saben... Eran los 70s... No usábamos cinturón... Lo importante no era que se vea la luz de posición... Lo importante era que no se rompa!


Para sibaritas (Que abundan y demasiado en este medio) el Renault 6 trae unas luces de giro exquisitas, microscópicas, imposibles en dos tonos pero lo lograron: En dos tonos.


El interior del auto real es espartano y el chino se esmeró para hacerlo más espartano. Lo salva el sistema de cambio de marchas bien reproducido y un volante que trata de parecerse.


Las ruedas podrían mejorar, las gomas se salen con facilidad, estiradas, fatigadas... no hay suerte en eso. Igual al modelo entero el defecto pasa como mínimo, es un Renault 6 bien planteado y resuelto.
Y no es cualquier Renault 6, es un Renault 6 Dueño del Camino. De esos Renault 6 que andan a sus anchas y les importa un cuerno quien venga de adelante...

O de atrás...


Por eso éste Renault 6 no trae espejos retrovisores en NINGUN lado.

Amo y señor del asfalto...


Magníficent Renault 6!!!

21 comentarios :

  1. Como bien dice la crónica, se ve que es un Renault 6 bien resuelto en general. Es agradable a la vista

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tantas opciones para llegar a un Renault 6 a escala, quizá con los dedos de una mano alcance para contar incluyendo éste que estamos viendo.
      Es un modelo difícil de reproducir en el frente, esa parrilla, la forma del capot... Décimas de milímetro y ya luce extraño.

      Eliminar
  2. Impecable historia del profesor cebàceo con cables de rugosidad variable en funciòn de la variable tiempo.
    Quizàs el problema fue no que se le metiò rueda adentro sino que se le cortò la suspensiòn de una rueda, el auto se hundiò de un lado y dio la idea que se levantaba del otro, digo yo, quizàs...
    En cuanto al modelo, voy a abusar de sus fotos del mismo modo que usted abusa del macro y le confieso que me hace ruido la rayita pseudocromada de atràs que se ve torcida, o quizàs la rayita està derecha y lo que estaba torcido era el auto, tal vez por el fenòmeno descripto en el pàrrafo anterior.
    Lo demàs me conforma, le aseguro que me encantan los paragolpes con la defensa diminuta pero tan bien delineada, me los pondrìa sobre la nariz para cuando no uso anteojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tampografía a veces peca de pretenciosa y tiene esos "accidentes" perdonables en principio, por eso no hice mención la "rayita" del baúl.
      Los paragolpes siempre dan la nota como en todos los modelos que lucen barandas en los mismos.

      Eliminar
  3. siento como si hubiese estado en esa clase! (o quizas esas anecdotas formaban parte de la curricula oficial de esa epoca, vaya uno a saber). como sea, me senti transportado a la segunda parte de los 70, a la ENET de Ituzaingo.... del auto, ya todo fue dicho. y cada vez me gusta mas leer estas crobicas. saluds!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En este blog cuentan una historia sobre la caída de la suspención de la rueda trasera de un R6 y su solución
    https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/02/un-renault-6-de-vacaciones.html?m=1

    Saludos y felíz aniversario!.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera! Me sale suspensión con "c"!

      Eliminar
    2. Los correctores ortográficos son bárbaros! Si uno tiene un error se lo corrige... Y si no lo tiene le inventa uno para que vea que lo necesita!
      Ahora me voy a ver que dice el Sr. Uldane al respecto.

      Eliminar
  6. Jajaja muy buena la anécdota colegial. No fui a colegio industrial pero varios de mis amigos sí, y creo que me perdí bastante diversión. En cuanto al modelo, me resultó muy cumplidor, excepto por las llantas que me parecieron muy planas, insulsas, y la carencia total de espejos. Pienso que el del interior tendría que haber estado, no?
    En cuanto al endeblez del auto real, mi viejo siempre decía que el R6 era una mi#rda, que era como un R4 pero malparido (y tuvo 3 R4 seguidos). Yo en la primaria volvía del colegio en un R6 de una vecina y la verdad no era la gran cosa, pero no parecía muy distinto a un R4. Qué se yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un R6 podría definirse como algo a medio camino entre un R4 y un R12...

      No se imagina el tiempo que me tomó pensar eso...

      Eliminar
  7. Miniaturka całkiem przyjemna dla oka;) widać jej gazetowy charakter, ale ogólnie rzecz biorąc nie jest źle;) zaskakują barwione reflektory;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
  8. Esto se está transformando en un blog de cuentos ilustrado con miniaturas. Una mirada distinta a todo lo conocido hasta ahora.
    Impecable lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga eso que la gente se va!!!

      La gente quiere el autito!

      Eliminar
  9. Tambíen soy egresado del industrial, entiendo la vivencia con esos profesores.
    Ah! Y tambien soy profesor del industrial, asi que aún mas. Jeje!

    Recuerdo un compañero de estudio del industrial que tenía un R6. Lo cuidaba muchisimo. Tambien recuerdo que solía llevar a sus hermanas, muy bonitas por cierto.

    En fín, el auto lo conozco bien. Tengo guardado por alli el aplique de aluminio con pintura simil madera que adornaba el tablero.
    Verdaderamente, odie el taller de ajuste, pero me ayudó a alcanzar un nivel zen de paciencia (lease, limas gastadas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero peligro y sentimiento de aventura era en el taller de fundición. Sobre todo cuando decían "mañana traigan antimonio"
      No vendía el ferretero... No se sabía donde comprar... Unica fuente conocida: Insignias de automotores.

      Todo sea por la excelencia académica.

      Eliminar
    2. Uh! Me hizo acordar a mi profesor de fundición, reservista del Ejercito, capitán de artilleria retirado! Imaginese ese taller! Verdad lo del antimonio.

      Eliminar
    3. Se imagina buscar antimonio hoy? Todas las insignias son plásticas...

      Eliminar
  10. https://picadelibro.blogspot.com/2018/08/automoviles-renault-6-j-delaguer.html
    Automóviles Renault 6 / J. Delaguer
    ** vendo libro, envío a todo el mundo

    ResponderEliminar